Climate change: ¿Es compatible la transición energética con la eficiencia energética?

La esperada COP28 comenzó con la emergencia climática firmemente instalada en la conciencia pública, ahora los políticos y las organizaciones tienen la oportunidad de actuar. El encuentro de este año debe exigir medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos y el cuidado del planeta. 

Desgraciadamente, se han vuelto a retrasar los objetivos en materia de sostenibilidad. Aunque la crítica crisis climática no es ningún secreto, sigue habiendo una gran desconexión en las empresas en lo que respecta a la sostenibilidad y la eficiencia energética. Las empresas no ofrecen incentivos tangibles a la hora de adquirir soluciones sostenibles, ni tampoco estimulan a las personas, y esta falta de dirección y responsabilidad hace que se avance muy poco. Uno de los objetivos clave de la Cumbre es acelerar la transición energética, por lo que hay que hacer más para animar a las organizaciones a aplicar las soluciones más ecológicas.

La sostenibilidad y el consumo de energía van de la mano, y hay una tendencia a medir y tener en cuenta el coste por vatio en la toma de decisiones. Por ejemplo, hasta el 80% de la huella de carbono de un centro de datos se debe al funcionamiento diario de las operaciones y, sin embargo, este factor no se tiene en cuenta a la hora de comprar. Esta situación puede modificarse mediante procesos de responsabilidad claves, entre los que se incluyen:

  • Aplicación del ahorro de costes de sostenibilidad a los objetivos y recompensas de los responsables de la toma de decisiones.
  • Avance en sostenibilidad en toda la empresa vinculado al rendimiento con KPIs sobre consumo de energía.
  • Revisiones y metas de los empleados con el propósito de impulsar un cambio significativo.

Estos pasos pueden contribuir a cumplir los objetivos de la COP28 y a situar a las personas y los medios de vida en el centro de la crisis climática, opina Pure Storage

Ver más: COP 28: “Nuestra supervivencia está en peligro”

Ver más: Climate change: UE vuelve a mostrar que está del lado de la muerte

Ver más: Climate change: Alerta! El mundo estaría cerca del máximo de emisiones