Climate change: Nueva York demanda a PepsiCo por la contaminación por plásticos

La contaminación plástica se refiere a la acumulación de productos de plástico en el medio ambiente que pueden causar daño a los humanos, la vida silvestre y su hábitat. Este fenómeno ocurre cuando se acumula suficiente plástico en un área que afecta el medio ambiente natural y daña las plantas, los animales o los humanos.

El plástico tiene contaminantes tóxicos que dañan el medio ambiente y causan contaminación de la tierra, el agua y el aire. Los plásticos que contaminan el medio ambiente se clasifican como micro, meso o macrobasura, según su tamaño.

La contaminación plástica contribuye a la muerte de millones de personas cada año. También amenaza la vida salvaje y las plantas y puede devastar ecosistemas enteros. La contaminación plástica, en particular, se considera una de las principales causas actuales de daños al medio ambiente ya la salud, contribuyendo, por ejemplo, a la reducción de la biodiversidad, la contaminación de las aguas subterráneas y los océanos, la degradación de los paisajes y el aumento del riesgo de inundaciones.

Los remanentes de nuestra sociedad desechable matan hasta 100,000 mamíferos marinos y un millón de aves marinas cada año. Los animales mueren de hambre con el estómago lleno, ya que el plástico obstruye el sistema digestivo, las ballenas y los delfines, pero también las tortugas, quedan atrapadas en viejas redes de pesca, se ahogan o sufren lesiones graves en los intentos de liberación

NYC contra PepsiCo

El estado de Nueva York ha demandado a PepsiCo, acusándola de contaminar el medio ambiente y poner en peligro la salud pública con sus botellas, tapones y envoltorios de plástico de un solo uso. 

La demanda se centra en la contaminación del agua potable del río Buffalo con sus envases desechables. Esta no es la primera vez que PepsiCo se enfrenta a demandas por contaminación plástica. 

La fiscal general del estado, Letitia James, acusó a PepsiCo de contribuir a la alteración del orden público al generar una parte significativa de los residuos plásticos que se encuentran en el río Búfalo y sus inmediaciones, incluido más del 17% de la basura que podía atribuirse fácilmente a marcas concretas.

También afirmó que la empresa no advirtió a los consumidores sobre los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente de los plásticos de sus más de 100 marcas, y engañó al público sobre sus esfuerzos para luchar contra la contaminación por plásticos.

James afirmó que esa contaminación puede entrar en el agua potable tras descomponerse, contribuyendo a problemas de salud.

“Todos los neoyorquinos tienen un derecho básico al agua potable, pero el envasado y la comercialización irresponsables de PepsiCo ponen en peligro el suministro de agua, el medio ambiente y la salud pública de Búfalo”, afirmó en un comunicado.

Según la denuncia, los problemas de salud pueden incluir pubertad precoz en las mujeres, reducción del número de espermatozoides, alteración de las funciones de los órganos reproductores, obesidad, alteración de los comportamientos específicos del sexo y aumento de las tasas de algunos tipos de cáncer.

En el pasado, junto con otras grandes empresas como Coca-Cola y Nestlé, ha sido demandada por la contaminación plástica. Estas empresas han sido identificadas como algunas de las más contaminantes del mundo

Ver más: Climate change: EEUU y China cooperarán en materia climática, ¿será verdad?

Ver más: Climate change: UE limita las emisiones de metano en combustibles fósiles

Ver más: Climate change: Bosques, ¿salvadores o víctimas?