Climate change: ¿Qué tan complicados estamos?

El cambio climático es causado principalmente por las actividades humanas que liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Estas son algunas de las principales causas:
- Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.
- Generación de energía: La generación de electricidad y calor a través de los combustibles fósiles provoca una gran cantidad de emisiones globales.
- Transporte contaminante: El transporte es responsable del 40% de las emisiones en algunos países. Esto incluye coches, camiones, furgonetas, autobuses, embarcaciones acuáticas y aéreas.
- Edificios que necesitan rehabilitación energética: El 36% de los gases emitidos en Europa son debido a edificios que necesitan una rehabilitación energética
- Industria: Industrias como la química, la petrolera, la de los colorantes, del PVC, del cloro o de la metalurgia también afectan en gran medida, ya que generan una gran cantidad de residuos, algunos de ellos altamente tóxicos.
Estas actividades liberan gases de efecto invernadero que atrapan el calor del sol, lo que conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se calienta ahora más rápido que en cualquier otro momento de la historia del que haya registros
El cambio climático está teniendo un impacto significativo en nuestro planeta y sus efectos son cada vez más evidentes:
- Biodiversidad: El cambio climático está afectando a procesos esenciales de muchos organismos, como el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de las primeras fases vitales, pudiendo llegar a comprometer la viabilidad de algunas poblaciones. Ecosistemas como los humedales están en riesgo de desaparecer totalmente
- Incendios: El cambio climático transformará el régimen de incendios en los próximos años, provocando fenómenos más intensos y una deforestación mayor por la disminución de la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos
- Fenómenos meteorológicos extremos: Los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, tormentas y sequías, ya son más intensos y amenazan vidas y medios de subsistencia.
- Aumento de las temperaturas: El ser humano ha calentado el planeta a un nivel nunca visto en los últimos 2000 años. Se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 años.
- Cambios irreversibles: Algunos de los cambios causados por el calentamiento global serán irreversibles por miles y cientos de miles de años.
Estos son solo algunos de los efectos del cambio climático. La situación es complicada, pero aún hay tiempo para minimizar el impacto a través de una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero
Ver más: Climate change: Ley para la Restauración de la Naturaleza, ¿alcanza?
Ver más: Climate change: ¿Toda la culpa la tiene el ganado?
Ver más: Climate change: India alcanzó niveles de polución 30 veces superiores a lo recomendable