Cloud Computing: El canal no muy optimista

(Internacional) Según el estudio realizado por el Cloud Industry Forum (CIF) en el que han participado 150 ejecutivos con capacidad de toma de decisiones pertenecientes a varios sectores, desde revendedores a integradores, de Inglaterra e Irlanda, el canal no se muestra muy optimista respecto al crecimiento del mercado cloud comparado con los usuarios finales a los que sirven.

Entre los resultados, se supo que el 61% de las organizaciones han adoptado al menos un servicio basado en la nube, y que entre el 10% y el 15% adoptarán su primer servicios cloud durante 2013.

Uno de los cambios respecto a la investigación de hace un par de años es que mientras que el número de empresas que ofrecen soluciones en modo SaaS ha pasado del 79% al 81%, el número de las que ofrecen IaaS ha descendido desde el 51% al 29%.

Cuando se habla de los dinamizadores del cloud, el canal cita los ahorros de costes como la principal razón para la adopción del cloud en el 65% de los clientes, la reducción del gasto de capital lo fue para el 48%.

Según Cloud Industry Forum (CIF), los resultados sugieren que las organizaciones de canal están prefiriendo vender soluciones específicas que soluciones a medida o por componentes, y que estas soluciones pueden estar en áreas de aplicaciones específicas en lugar de actividades bajo premisa o alojadas en la nube.

Para Andy Burton, presidente del CIF, la investigación arroja los niveles de confianza y actitudes en torno a las oportunidades de los servicios cloud como un negocio viable para el canal de distribución de tecnologías de la información.

Cuando se les preguntó a qué barreras se enfrentan para vender servicios cloud, los encuestados citaron los relacionados con la seguridad y privacidad, una pobre conectividad a Internet o problemas con la portabilidad de los datos; también se citaron problemas culturales.

Finalmente, un 83% de los que participaron esperan que los ingresos procedentes de los servicios cloud crecerán en los próximos tres años.