Cofetel aprueba sanciones contra Axtel y Maxcom

(México) El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó tres propuestas de sanción que serán enviadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contra las firmas Axtel y Maxcom Telecomunicaciones y Movitik por incumplir la normativa en materia de telecomunicaciones.

Cofetel determinó que Axtel y Maxcom incumplieron con las Reglas del Servicio Local y las Reglas del Servicio de Larga Distancia debido a que las llamadas nacionales fueron tramitadas por estas empresas como internacionales.

“Dichas reglas prevén que todo tráfico público conmutado, que se curse entre dos concesionarios de servicio local, de un concesionario de servicio local a un operador de larga distancia o de un operador de larga distancia a un concesionario de servicio local, deberá conducirse a través de enlaces de interconexión ajustándose a los convenios correspondientes, sin modificar los números de origen o de destino, siendo responsables de enviar en los mensajes de señalización la información completa en términos del plan correspondiente”, confirmó la entidad en un comunicado.

Sin embargo, en la visita de inspección que realizaron los verificadores, consideraron que existe incumplimiento de las Reglas, ya que las llamadas de larga distancia nacional realizadas por dichos concesionarios se tramitaron como llamadas de larga distancia internacional.

Los comisionados también resolvieron un desacuerdo de interconexión entre Marcatel Com y filiales del Grupo Iusacell. En estos casos, se determinó que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en las redes móviles de estas empresas, será de 0.3912 pesos por minuto de interconexión.

Específicamente en las modalidades “el que llama paga” y “el que llama paga nacional” durante el periodo comprendido entre el primero de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011. Se “resolvió que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración de la llamadas, sin redondear el minuto siguiente”, precisó la comisión.