Colombia es ejemplo en la región en avances para abordar la Economía Digital
El Congreso, que congregó más de 500 participantes provenientes de 30 países, entre ellos altos representantes de gobiernos de la región latinoamericana, reguladores de telecomunicaciones, representantes de la industria y reconocidos académicos, cerró hoy en Cartagena, con un positivo balance en materia de intercambio de experiencias para abordar la transformación digital.
Durante el evento, Colombia se posicionó como ejemplo para los demás países de Latinoamérica, toda vez que ya está definiendo la forma cómo abordará el reto de la Economía Digital. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó los avances en la Estrategia en este sentido, especialmente con la puesta en marcha del Viceministerio para la Economía Digital y el Observatorio, a través del cual se medirá el nivel de digitalización de los principales sub-sectores económicos, para trazar las políticas adecuadas para ayudar a cada uno de ellos en el proceso de transformación digital.
Por su parte, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer los avances en materia regulatoria, como el diseño de una hoja de ruta que guíe su actuar en los próximos cinco años para atender estos desafíos.
Durante los tres días de Congreso, el Gobierno Nacional desarrolló varias reuniones bilaterales con reguladores y agentes de la industria TIC, en las cuales dio a conocer los avances en materia regulatoria en Colombia y los proyectos que hacen parte de la agenda 2017-2018. Dichos encuentros dejaron como resultado la definición de agendas de trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos relevantes para el sector.
El anuncio más importante del evento estuvo a cargo del Gobierno Nacional, quien compartió la nueva definición de banda ancha en el país (25 Mbps de bajada y 5Mbps de subida a partir de enero del 2019), con lo que se busca que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan planes que cumplan las necesidades de los usuarios, quienes cada vez acceden más a contenidos digitales. Así mismo, impulsar el desarrollo y uso de contenidos y aplicaciones, como telemedicina, teletrabajo, tele-estudio y gobierno electrónico, entre otros.