Colombia pone licitación de 700 MHz a revisión del público

El Ministerio TIC, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) pusieron a disposición del público para observaciones un documento de condiciones para subastar espectro en 900 MHz, 1.900 MHz, 2.500 MHz y 700 MHz.

De esta manera comienza el proceso y el sector TIC es llamado a la discusión del documento: “Proceso se selección objetiva para  asignación de espectro radioeléctrico en las bandas Dividendo Digital (700 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz). El texto presenta la estructura de las próximas subastas de espectro para servicios móviles y para atención a emergencias y seguridad pública.

El documento fue elaborado por el Ministerio TIC junto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE). Resalta las principales consideraciones regulatorias y de política que motivan los diferentes aspectos del diseño de la subasta.

El documento describe las generalidades del marco de estructuración del proceso, la descripción de las etapas propuestas. Se presenta una descripción del entorno de mercado actual que caracteriza la prestación de los servicios de telecomunicaciones móviles en Colombia (voz y acceso a Internet), precisando las dinámicas de evolución y destacando las principales cifras de los mercados, concluyendo con una síntesis de la importancia de la asignación de espectro como elemento dinamizador de la competencia en los mercados y de su papel en la calidad y cobertura del servicio.

Además se exponen las condiciones generales del proceso y los elementos de diseño de la subasta de espectro (principalmente para servicios de 4G) que deben ser incluidos para garantizar mayor competencia en la prestación de los servicios, mayores niveles de cobertura y calidad, con especial énfasis en áreas con mayores deficiencias del servicio.

Finalmente, se presentan y analizan algunos escenarios competitivos que garanticen las mejores condiciones a todos los proveedores que resulten asignatarios de espectro para la provisión de servicios móviles de 4G.