Colombia será 1 de los 3 países más innovadores de América Latina a 2025

Colombia se encuentra en un momento único en el que está redefiniendo su futuro de transformaciones. Así lo confirmó el ministro TIC, David Luna, durante la presentación de Andicom 2015, en donde señaló que “Nos hemos integrado a ese propósito de contribuir a que Colombia se convierta en uno de los 3 países más innovadores de América Latina a 2025”.

Para esto se han determinado que “a 2018 el país alcance una inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación del 1% del PIB; multiplique por 1.5 la base de investigadores o personal asociado a actividades científicas; amplíe el número de empresas innovadoras del 21.7% al 30%”, indicó.

El Plan Vive Digital sigue siendo un elemento determinante en el país. Es por eso que el ministro comprometió a más de 2 mil empresarios del sector TIC a trabajar de la mano por el alcance de estos objetivos. “El Plan Vive Digital es de la gente y unidos con la industria TIC vamos a sacarlo adelante”, señaló Luna.

Las cuatro líneas estratégicas que estarán presentes en el Plan Vive Digital de aquí a 2018 son: empleo, educación, ciudad y región, así como  Gobierno Digital.

Respecto al sector Empleo, el Ministro mencionó que el principal objetivo es fortalecer al sector TIC: “Vamos a general 250.000 nuevos empleos (entre directos e indirectos) en el sector TIC para promover la productividad en los demás sectores de la economía”.

En lo relacionado con Educación, manifestó que el reto es contribuir al objetivo de convertir a Colombia en el país mejor educado de la región en 2025. Por esto se espera consolidar las TIC como un factor de transformación para la educación. “Vamos a formar a 320 mil docentes en TIC a 2018, crear una escuela TIC para Familias y continuar con la entrega de computadores y tabletas para las escuelas públicas. Igualmente, alcanzar 2,5 millones de personas capacitadas en TIC y acercar la tecnología a las personas en condiciones de discapacidad”, complementó.

Dentro de la Línea de Ciudad y Región, plantea consolidar los ecosistemas digitales regionales para transformar la vida de ciudades y territorios. “Tenemos que seguir trabajando en la ampliación de la conectividad en el país. En este frente nos planteamos como reto incentivar la inversión de la industria y la oferta de conectividad al usuario final”.

Algunas de las metas para conectar a la población se incluye Multiplicar por tres las conexiones a Internet de banda ancha en Colombia, pasando de 9.9 millones en 2014 (10.1 millones en 2015) a 27 millones en 2018; aumentar el porcentaje de hogares conectados a internet, del 44% en 2014 a 63% en 2018 y llevar la televisión digital a todos los colombianos, aumentando la cobertura de 63% en 2014 a 100% en 2018.

Otro punto a destacar es el Gobierno Digital. En este sentido, uno de sus retos es mejorar los servicios y trámites en línea de cara a los ciudadanos, por esto se espera que en 2018 haya 800.000 ciudadanos haciendo uso de la carpeta ciudadana, la cual almacenará la información más relevante de las personas y será el mecanismo oficial de comunicación entre ciudadanos y Estado.