Colombia toma acciones para mejorar calidad de servicios móviles

Entre las acciones adelantadas por las entidades del sector TIC se encuentran una nueva resolución para facilitar la instalación de antenas y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, modificaciones al régimen de calidad TIC y el diagnóstico de los principales aspectos que inciden en la calidad de los servicios de voz y datos en las principales ciudades del país.

Como parte de este proceso el MinTIC junto con los operadores móviles llevaron adelante en Cali, Palmira, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Pasto, las denominadas rutas de la calidad, mediante las cuales se realizaron mediciones conjuntas con el fin de evaluar la cobertura y la calidad en los servicios de voz y datos prestados en esas ciudades.

Las mediciones revelaron que las principales causas que inciden en la calidad en los servicios móviles están relacionadas con interferencia externa, necesidad de despliegue de infraestructura y optimización de red. “Durante este proceso encontramos que los operadores podrían realizar acciones de mejora en el 44% de las zonas en las que se presentaron los eventos, ya sea mediante optimización de su red o despliegue de infraestructura, también hayamos que los operadores por iniciativa propia han realizado optimizaciones sobre su red en el 14% de dichas zonas”, señaló el Ministro TIC, David Luna Sánchez.

Entre tanto, la ANE expidió la Resolución 000387 del 13 de junio de 2016 que pretende facilitar el despliegue e instalación de infraestructura que los operadores amplíen su infraestructura en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de la señal.

Finalmente, la CRC formuló una nueva propuesta regulatoria que actualiza el Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones en Colombia. Algunos de los ítems que establece el nuevo Régimen son: indicadores de calidad para tecnología 4G, migración de las redes de comunicación a tecnologías superiores (De 2G a 3G y 4G). La propuesta incluye una nueva metodología para la medición de velocidad del servicio de datos fijo, de forma tal que las mediciones puedan ser comparables entre operadores, entre otros.