Colombia toma nuevas medidas contra el robo de celulares
Para reducir los índices de robo de teléfonos móviles, el Ministerio TIC acordará con los operadores de telefonía móvil los mecanismos para reforzar el bloqueo, por medio de herramientas tecnológicas, de aquellos equipos reportados como robados o clonados.
Durante los próximos tres meses, los operadores deberán informar a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado, o si ha sido clonado; de no aclararse esta situación, se obliga a los operadores a bloquear los aparatos. Los operadores que omitan la instrucción serán objeto de sanciones.
Otra medida es que dentro de un mes, los colombianos ya no tendrán que hacer dos trámites para reportar su celular robado, pues cuando lo reporten ante la compañía de celular quedará directamente la denuncia ante la Policía, es decir el trámite le tomará menos de 10 minutos.
En los próximos días el MinTIC acordará con los operadores de telefonía móvil los ajustes necesarios para definir el sistema de bloqueo. Desde 2012 se viene consolidando una base de datos de los celulares que operan en el país. El registro sirve para detectar los equipos que han sido adquiridos de manera legal y los que no; pues se calcula que hay 123 millones de celulares en el país, de los cuales sólo 76 millones están registrados con su IMEI (Sistema Internacional y para la Identidad de Equipos Móviles).
En los últimos dos años el Gobierno ha emprendido una lucha contra el robo de celulares que ha logrado disminuir en 18% los índices de hurto, desmantelar 32 organizaciones, efectuar 15.000 capturas con más de 3.000 menores aprehendidos, 21.000 equipos recuperados y 70.000 incautaciones.
Sin embargo, se requiere por parte de la ciudadanía mayor compromiso, ya que el porcentaje de denuncios es de apenas 2%: por cada 100 robos, solamente son denunciados antes las autoridades dos.
Tipificado como delito trasnacional y perpetrado por redes del crimen organizado –que mueven COP 830.000 millones al año (US$ 267 millones)–, las autoridades invitan a la ciudadanía a realizar aportes para luchar contra el hurto de celulares comprometiéndose a no comprar celulares robados, ya que hacerlo estimula este negocio ilícito.