Comienza el inicio de la era “The Surge” en Ethereum

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro.

Tras una cierta consolidación la semana anterior, el precio del bitcoin subió un 13% la semana pasada. El impulso positivo ha continuado esta semana. Actualmente, el bitcoin cotiza a 49.580 dólares en la plataforma de eToro.
Los flujos de entrada de capitales en los ETFs al contado podrían ser una de las razones de la subida del precio. Llevamos 11 días consecutivos de compras netas en los ETFs del bitcoin al contado aprobados por la SEC, desde el 25 de enero, cuando el precio del bitcoin rondaba los 40.000 dólares.


En el caso de Ethereum, asistimos a la activación de la tan esperada actualización “Dencun” en la red de prueba final Holesky. Tras activarse con éxito en Holesky, la actualización se lanzará en la red principal de Ethereum el 13 de marzo. Más información sobre Decun más adelante en el boletín. Actualmente, el ether cotiza a 2.630 dólares en la plataforma eToro.


QUÉ ESPERAR DE LA SEMANA


Esta semana, la atención vuelve a centrarse en la macroeconomía, ya que el martes 13 de febrero se publicará el último dato del IPC estadounidense.
Aunque la Reserva Federal ha descartado prácticamente un recorte de los tipos de interés en la próxima reunión de marzo, un dato del IPC inferior al previsto podría hacer creer a los mercados que podría producirse un recorte en la siguiente reunión de mayo. 
Como hemos visto históricamente, el aumento de la anticipación de recortes de tipos, la caída de los rendimientos de los bonos y la relajación general de las condiciones financieras han sido generalmente positivos para los precios de los criptoactivos.


MOVIMIENTOS DE LA SEMANA PASADA


Ethereum Name Service (ENS) fue una de las criptoactivos que mejor se comportó la semana pasada, ganando un 18%.
ENS es un proyecto construido sobre la blockchain de Ethereum que pretende simplificar el espacio de las criptofinanzas y las finanzas descentralizadas permitiendo a los usuarios tener un nombre .eth para las direcciones de las criptocarteras, sustituyendo el complejo formato de dirección de cadena de caracteres largos, lo que a su vez facilita a los usuarios el envío y la recepción de criptodivisas.
El movimiento del precio se produce después de que el Director Ejecutivo Khori Whittaker anunciara que ENS está investigando formas de aprovechar las redes de capa 2 de Ethereum, así como el posible lanzamiento de su propia blockchain de capa 2.


NOTICIAS IMPORTANTES


Las empresas chinas de minería del bitcoin, atraídas por la electricidad barata de Etiopía


Según informa Bloomberg, Etiopía se ha convertido en un centro privilegiado para los mineros de bitcoins chinos desplazados debido a los bajos costes de la electricidad y a las condiciones climáticas óptimas para el funcionamiento de las plataformas mineras. 
Según un alto ejecutivo de Bitmain, la capacidad de Etiopía para suministrar electricidad para la minería de bitcoins podría rivalizar en unos años con la de Texas, el mayor centro de minería de criptomonedas de Estados Unidos.
Varias empresas chinas también han ayudado a construir la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), de 4.800 millones de dólares, la mayor central hidroeléctrica de África, de la que los mineros planean abastecerse.
En su momento álgido, los mineros chinos de bitcoin representaban entre el 65% y el 75% de la “tasa de hash” o potencia de cálculo total de la red bitcoin.


La actualización de Ethereum Dencun entrará en funcionamiento en la red principal el 13 de marzo


Los desarrolladores del núcleo de Ethereum han fijado la fecha del 13 de marzo (en la ranura 8626176 de la cadena de bloques) para la activación de la actualización Dencun en la red principal.
Dencun introduce una serie de EIP (Propuestas de Mejora de Ethereum) y marca el inicio de la era “The Surge” en Ethereum, destinada a aumentar la escalabilidad, seguridad y eficiencia de la red. La mejora también está preparada para reducir significativamente las tarifas de transacción (gas) en las redes de capa 2 dentro del ecosistema Ethereum a través de la EIP 4844 Proto-Danksharding.
Ethereum será una criptomoneda a tener en cuenta en los próximos meses. Dencun podría aumentar el uso de la red Ethereum, lo que a su vez podría ser positivo para el precio de la criptomoneda ethereum. 
Por no hablar de que en mayo de este año veremos el plazo final para aprobar o denegar las solicitudes del ETF del ethereum al contado. Al igual que ocurrió con el bitcoin, cuando la aprobación de los ETF de bitcoin al contado parecía probable, el precio del bitcoin subió significativamente.

Ver más: Bitcoin representa 40% de todas las compras de criptomonedas

Ver más: Bitcóin alcanzó los 50.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2021

Ver más: Bitcoin toca máximo de un mes por inminente “halving”