Comienza la Cumbre del G20 en un Río de Janeiro súper blindado
(Brasil) – En la playa de Botafogo, unos de los lugares más turísticos de Río de Janeiro con vistas privilegiadas al Pan de Azúcar, puede verse estos días una escena poco común: tanques de guerra y soldados uniformados circulan entre los automóviles y peatones. Todo por la cumbre de jefes de Estado del G20, programada para el 18 y 19 de noviembre.
Además, la Policía Militar empleará a más de 700 agentes para formar un cinturón alrededor del área del evento y en las vías rápidas de Río de Janeiro. También mantendrá vehículos en al menos 23 hoteles que recibirán a las autoridades internacionales.
Además, la Policía Militar empleará a más de 700 agentes para formar un cinturón alrededor del área del evento y en las vías rápidas de Río de Janeiro. También mantendrá vehículos en al menos 23 hoteles que recibirán a las autoridades internacionales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de anfitrión, recibirá a una larga lista de gobernantes, entre ellos Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Javier Milei (Argentina), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania).
El G20, integrado por países del G7 y economías emergentes, representa el 85% del PBI mundial y dos tercios de la población global.
La presidencia brasileña del G20 anunció tres prioridades para el debate de la cumbre: la lucha contra el hambre, la transición a la energía renovable y la reforma de las instituciones internacionales. Uno de los momentos más destacados de la cumbre será el lanzamiento de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa propuesta por Lula para combatir estos problemas de manera significativa para 2030.
En esta edición, también se retomará el debate sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, cuyas negociaciones llevan más de dos décadas.
Con la incertidumbre de cuál será la línea del republicano Donald Trump cuando asuma la Presidencia de EE.UU. en enero, la cumbre de Río puede además verse empañada por Milei, enemigo declarado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
El gobierno de Brasil instaló en los medios locales que Javier Milei no está dispuesto a negociar una sola palabra del comunicado final del G20 y que, en combinación con Donald Trump, su objetivo geopolítico es implosionar al foro multilateral que reúne a los países más importantes del planeta.
La Argentina rechazó esa versión de los hechos y confirmó que está dispuesto a negociar en Río de Janeiro con las autoridades del G20 un comunicado final que vaya en línea con los intereses de todos los socios del foro multilateral. Federico Pinedo, sherpa de la Argentina en el G20, está en esa compleja faena diplomática.
“El presidente tiene sus líneas rojas y quiere que se las respeten. Eso no significa que viene a romper el G20: significa que quiere acordar sin transigir su mirada del mundo. Es lo que estamos pidiendo, y es lo que estamos negociando con los sherpas del G20, al margen de la información falsa que el gobierno de Lula esta filtrando a los medios locales”, explicó a Infobae un integrante del gobierno.
Ver más: ¿Qué es DOGE, la nueva agencia que dirigirán Elon Musk y Ramaswamy?
Ver más: La “motosierra” de Milei pasa a manos de Musk
Ver más: Milei propondrá a Trump crear una alianza de naciones ultraderechistas