Comienzan las represalias: Amazon cierra sus depósitos en Canadá, 2000 despidos

(Canadá) Amazon decidió cerrar gran parte de sus depósitos en Canadá, y la medida va a dejar a más de 2.000 personas sin trabajo. La empresa explicó que esto se debe a que quieren ahorrar dinero y van a tercerizar las entregas con empresas más chicas.

El sindicato que representa a 300 de esos trabajadores en el almacén de la ciudad de Laval calificó la medida de “indignante” y “una bofetada en la cara” para los empleados, al asegurar que frustrará las negociaciones sobre el primer convenio colectivo con Amazon en Canadá, iniciado en julio.

La empresa opera siete depósitos y otras instalaciones en esa provincia canadiense, desde donde se envían mercancías a todo el país y que emplea a 1.700 trabajadores fijos y unos 250 temporales.

En un comunicado, Amazon explicó que hizo una “revisión reciente de (sus) operaciones en Quebec” y decidió, en un intento de reducir costos a largo plazo, volver a “un modelo de entrega de terceros apoyado por pequeñas empresas locales”.

Una situación “similar a lo que teníamos hasta 2020”, añadió la compañía.

Por su parte, Barbara Agrait, vocera de Amazon, explicó que el cambio se va a implementar en los próximos dos meses. Los empleados temporales seguirán cobrando hasta que se termine su contrato, y los fijos recibirán 14 semanas de sueldo más otros beneficios después del cierre. Según la empresa, con esto buscan volver al modelo que tenían antes de 2020.

Las instalaciones que cerrarán incluyen dos centros de clasificación, un centro logístico, tres estaciones de entrega y una instalación que Amazon llama AMXL, que se centra en envíos de artículos grandes.

Los trabajadores temporales cobrarán hasta el final de sus contratos actuales, mientras que el personal fijo recibirá 14 semanas de pago una vez que cierren los depósitos y otros beneficios, añadió.

La presidenta de la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN), Caroline Senneville, prometió en un comunicado luchar contra la medida: “No hay duda de que los cierres anunciados hoy forman parte de una campaña antisindical contra la CSN y los empleados de Amazon”.

El ministro de Trabajo, Jean Boulet, dijo a Global que su ministerio aún no ha recibido la notificación de despido colectivo y que planea asegurarse de que la empresa respete todas las leyes laborales en la provincia, pero no tiene capacidad para hacer más comentarios debido a la falta de información relevante.

Ver más: “Diseñamos Amazon pensando en la conveniencia y no nos dimos cuenta del monstruo que creamos”

Ver más: Marc Murtra, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica

Ver más: Meta tiene previsto recortar un 5% de su plantilla en 2025