Comisión Europa aprueba compra de Alcatel-Lucent por Nokia

En virtud del reglamento de concentraciones de la UE, la Comisión Europea aprobó la propuesta de adquisición.

La Comisión concluyó que la operación no plantea problemas de competencia, en particular porque las partes no son competidores cercanos y una serie de fuertes competidores globales permanecerá activa después de la transacción.

Las autoridades evaluaron los efectos de la operación sobre la competencia en el campo de los equipos de red móvil, incluyendo el equipo de red de acceso de radio (para la conexión de dispositivos móviles a las redes) y sistemas de red central.

La Comisión consideró que, a pesar de la entidad fusionada de haber combinado las cuotas de mercado en torno o por encima de 30% para varios tipos específicos de equipos, los solapamientos entre las actividades de ambas empresas son efectivamente limitados. De hecho, Nokia tiene una fuerte presencia en el Espacio Económico Europeo, donde Alcatel-Lucent es un pequeño jugador y, a la inversa, Alcatel-Lucent tiene una fuerte presencia en América del Norte, donde las actividades de Nokia son bastante limitadas.

Por otra parte, varios otros jugadores fuertes continuarán activos en el mercado: Ericsson y Huawei, que junto con Nokia son los principales jugadores en Europa, junto con la china ZTE y la coreana Samsung. Aunque ZTE y Samsung tienen actualmente cuotas de mercado, la Comisión consideró que dichas cuotas de mercado no reflejan plenamente la importancia competitiva de sus ofertas. En particular, se espera que Samsung desempeñe un papel más importante en un futuro próximo en relación con equipos de última generación de telecomunicaciones móviles (4G, está desplegando actualmente, y 5G). Por último, la investigación de la Comisión no consideró que la transacción vuelva más difícil el acceso al mercado a los jugadores nuevos o pequeños.

La Comisión concluyó que la transacción no cambiaría significativamente la estructura del mercado para hacer más fácil una coordinación anticompetitiva, en particular, dada la importancia de la innovación tecnológica.

En abril de este año, Nokia anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de Alcatel-Lucent en una operación valorada € 15.600 millones.

La transacción se concretará por medio de una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías. Los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua.

Nokia se quedará con el 66,5 % de la empresa resultante y ALU con el 33,5 %. La nueva empresa tendrá ingresos por alrededor de € 26.000 millones.