Comisión Europea presenta su plan digital para la industria

La Comisión Europea quiere que la industria del Viejo Continente, incluyendo medianas empresas, investigadores y autoridades públicas, obtenga el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías. En ese sentido, considera que la aceleración de la implantación de estándares en Europa es una de las medidas clave.

Además, la CE pondrá en marcha proyectos piloto a gran escala para impulsar Internet de las Cosas, la fabricación avanzada y las tecnologías de smartcities y hogares inteligentes, automóviles conectados y servicios de salud móvil. Si bien no se hicieron públicas cifras de inversión, la CE estima que se deberían movilizar más de 50.000 millones de euros entre inversiones privadas y públicas en apoyo de la digitalización.

Aunque el plan denota optimismo, algunos actores mostraron objeciones. Vodafone apoya la iniciativa, aunque no tiene cuáles serán las infraestructuras subyacentes europeas que permitirán concretar el proyecto.

De acuerdo con el operador, la estrategia de la CE supone que existan redes de fibra óptica en toda Europa. Sin embargo, explicó que la conectividad requerida para lograr el liderazgo en la industria digital no está disponible en varios de los estados miembros.