Cómo China estimula a las empresas a reactivar sus negocios

Con la optimización adicional de sus medidas de contención de la COVID-19 este mes, China busca impulsar su economía, que ha estado bajo presión durante tres años debido a la COVID-19.

La Conferencia Central anual de Trabajo Económico de China, celebrada en Pekín la semana pasada, exigió que la estabilidad económica fuera una prioridad máxima y buscara un progreso constante para 2023.

Y los analistas creen que la economía de China se recuperará y seguirá siendo una fuerza impulsora confiable e importante de la economía global en 2023.

Muchos gobiernos locales gestionaron aviones fletados para enviar delegaciones comerciales a reunirse con clientes extranjeros, a fin de estimular a las empresas a reactivar sus negocios.

Zhang Chunlong, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de la Provincia de Jiangsu, destacó que recuperar el orden es importante, pero que lo más importante es recuperar la confianza económica y la vitalidad.

“Necesitamos acelerar la circulación y el desarrollo económico tanto a nivel nacional como internacional”.

Mantener operativas a las empresas 

En los últimos tres años, los gobiernos chinos de todos los niveles adoptaron una serie de políticas para mantener a las empresas en funcionamiento en medio de las oleadas recurrentes de la COVID-19.

Para proteger a los productores locales de chips en la metrópolis oriental de Shanghái, el gobierno municipal les permitió operar bajo un sistema de “circuito cerrado”.

Los fabricantes de chips de la zona garantizaron resultados normales a pesar de un brote de COVID-19 que comenzó el 28 de marzo, cuando la ciudad comenzó a presenciar un creciente número de infecciones por la variante ómicron.

Hua Hong Semiconductor Limited, el segundo mayor productor de chips de China, ha albergado a más de 6.000 trabajadores distribuidos en cinco fábricas en Shanghái desde el 27 de marzo.

Wang Lijing, un trabajador de Hua Hong, le informó a China Media Group (CMG) en Abril que ha estado alojando en la fábrica durante las últimas dos semanas.

Ver más: Comisión Europea lanza pilotos para Digital Identity Wallet

Un astillero de Shanghái también reanudó la producción el 23 de abril y entregó el Very Large Ethane Carrier (VLEC) más grande del mundo el 16 de mayo.

Para la prevención y el control de la epidemia, el astillero estableció sistemas de ventilación independientes que exigían que los miembros del personal a bordo que dieran positivo en las pruebas del coronavirus o que se confirmaran como casos de infección por COVID-19 se pusieran inmediatamente en cuarentena para frenar una posible propagación posterior del virus.

Zhang Jian, subdirector general del Astillero de Jiangnan, le informó a CMG: “En la primera fase, reanudamos el proceso normal de entrega en el muelle, y tenemos previsto reabrir todas las líneas de producción del astillero a fines de mayo”.

Gracias a sus medidas efectivas contra la COVID-19, la empresa china BYD destronó a Tesla, de Elon Musk, como el mayor productor mundial de vehículos eléctricos (VE) por ventas en el primer semestre de 2022, con 641.000 vehículos vendidos.

Jeff Chung, un analista automotriz de Citigroup, calificó el crecimiento de las ventas de BYD como “impresionante”.

Las empresas chinas “van al extranjero”

A medida que China flexibilizaba aún más las restricciones de la COVID-19 en diciembre, las ciudades enviaron delegaciones a los mercados extranjeros por primera vez en tres años para promover el comercio y concretar acuerdos.

La provincia de Zhejiang, en el este de China, tomó la delantera en la recuperación del comercio exterior y organizó un grupo de alrededor de 100 delegados que representaron a 50 empresas para participar en la 36.° Feria de la Moda de Asia en Tokio, Japón.

“Una reunión en persona es mejor que mil correos electrónicos”, afirmó Li Lin, subdirector de la Oficina de Desarrollo de Comercio Exterior, Departamento de Comercio de la Provincia de Zhejiang, a CMG .

Al mismo tiempo, ciudades de la provincia de Jiangsu en el este de China, como Suzhou y Wuxi, la provincia de Sichuan en el suroeste de China y la provincia de Guangdong en el sur de China también enviaron delegaciones al extranjero para descubrir nuevas oportunidades.

“Ir al extranjero es una necesidad”, afirmó Wang Yuanpei, gerente general de Wuxi Jiejin Precision Machinery Co., Ltd.

“Los mercados internacionales han experimentado enormes cambios durante los últimos tres años y estamos ansiosos por comunicarnos con nuestros clientes cara a cara para consolidar nuestras relaciones”.

La confianza de las empresas extranjeras en China

Las empresas extranjeras dicen que aún consideran a China un destino atractivo para la inversión, a pesar de la COVID-19.

El 20.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China ha impulsado aún más la confianza de las empresas extranjeras en el mercado, según una encuesta publicada el 27 de octubre por el Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (CCPIT).

Entre las más de 500 empresas extranjeras encuestadas, el 96,7% afirmó los logros de desarrollo de China durante la última década y el 96,9% expresó una mayor confianza en el mercado chino.

En el primer trimestre de este año, aproximadamente el 90% de las empresas con financiamiento extranjero estaban satisfechas con las políticas de China en relación con el acceso al mercado, la promoción de la competencia de mercado, el acceso a locales comerciales y servicios financieros.

También en 2022, el fabricante automotriz líder de China, First Automotive Works, y el fabricante alemán Audi lanzaron un proyecto para producir vehículos eléctricos puros en la ciudad de Changchun, en el noreste de China, con una inversión total de más de 30.000 millones de yuanes (USD 4.700 millones).

El Dr. Juergen Unser, presidente de Audi China, le dijo a CGTN que “la decisión de ir con nuestro socio de confianza FAW a la provincia de Jilin es muy importante”.

“Demuestra claramente nuestro compromiso continuo con la transformación eléctrica de la industria automotriz china”.