Cómo comprar USDT en Argentina: guía para principiantes

Con una economía cada vez más incierta, es el momento perfecto para investigar entre las diferentes formas de ahorrar que el mercado ofrece. Comprar criptomonedas era algo realmente muy difícil hasta hace poco tiempo, pero gracias a la masificación de estos activos hay varias aplicaciones para adquirir tus monedas digitales fácilmente. 

Para que estés cubierto ante la creciente inflación, acá te vamos a contar cómo comprar USDT en Argentina entre muchas otras cosas. 

USDT qué es y cómo funciona

En todos estos años es muy probable que hayas escuchado o leído, al menos 1 vez, la palabra USDT. Si no sabés qué es, dejanos decirte que esta sigla hace referencia a la criptomoneda stablecoin de mayor capitalización de mercado en la actualidad, por lo cual su uso está más que extendido y es la favorita de muchas personas que realizan transacciones de manera diaria por todas sus características que te contaremos más adelante.

Como profundizaremos pronto, una stablecoin es una cripto de volatilidad casi nula porque su valor está atado al precio de una moneda fiat, en este caso el dólar. Si bien puede bajar algunos pocos centavos, en general 1 USDT= 1 dólar

Ventajas

  1. Al igual que con toda stablecoin confiable como por ejemplo DAI, el precio no variará con el tiempo.
  2. La comisión por transacción es muy económica, por lo cual mandar USDT de una cuenta a otra prácticamente no supondrá ningún gasto. 
  3. Es altamente integrable, lo que permite que cada criptomoneda permita ser operada con el USDT como par. Todas las plataformas confiables disponen de USDT. 
  4. Los traders suelen comprar USDT para no verse afectados por la volatilidad de criptoactivos como Ethereum, bitcoin, Cardano, etc. 

¿Qué es una stablecoin?

Si bien te adelantamos un poco de qué van, ahora es momento de profundizar en el tema para que vayas a comprar USDT en Argentina con buena información encima. Las stablecoins son criptos vinculadas a monedas nacionales o minerales preciosos como el oro. Pueden representar a la perfección el valor del dólar, euro, etc. Al estar colateralizadas, se garantiza que cada moneda digital esté respaldada por una unidad de dólar y no haya posibilidad de inflación y pérdida de valor

Su surgimiento se debe a la necesidad de que los traders puedan descansar en activos confiables alejados de la volatilidad del bitcoin/Ethereum. A diferencia de estas, no existe posibilidad de que su valor suba repentinamente ni tampoco de que baje, lo que les hace estables. Su precio puede llegar a variar casi nada, por lo cual cuando ocurre las compañías que están detrás trabajan para que vuelva a recuperar la paridad perfecta con el dólar.

Comparten ciertas características con otras criptos, como la facilidad a la hora de efectuar transferencias a cualquier parte del mundo, eliminar posibles intermediarios que se llevarían una comisión, etc. Son un refugio de valor cuando los mercados están excesivamente volátiles. 

Características

No existen limitaciones a la hora de efectuar transferencias, aunque sí montos mínimos. Al igual que cualquier otra cripto, las stables pueden ser enviadas a otras partes del mundo a bajo costo. Además, los exchanges aprovechan para concentrar en ellas su liquidez y estar cubiertos en caso de escenarios de alta volatilidad.

Los traders tienen la posibilidad de comprar/vender criptos y convertir ese saldo a USDT, DAI, USDC, etc. De esta manera, duermen tranquilos sabiendo que al día siguiente su dinero valdrá lo mismo. Por su paridad con el dólar, las stables son perfectas para pagar servicios/productos en cripto.

El peligro de las algorítmicas

Las algorítmicas tienen la intención de cumplir el mismo rol de las tradicionales pero su composición es diferente. A diferencia de las colateralizadas, estas no presentan ninguna clase de garantía, por lo cual podrían perder su valor de un día para el otro. A diferencia de eso, disponen de instrucciones impresas en el código que se ejecutan de manera automática.

Aunque en teoría suenen realmente bien, lo cierto es que por el momento no son para nada confiables. De hecho todo lo contrario, ya que el caso que te contaremos a continuación muestra que ahorrar/invertir en stablecoins algorítmicas implica un riesgo muy alto. Hoy en día sirven sobre todo a la hora de realizar arbitraje especulativo, comprando una cierta cantidad de criptos para vender cuando intente recuperar la paridad con el dólar. 

Terra USD (UST)

En mayo de este año, el UST fue noticia en todo el mundo porque no solo había perdido su valor 1:1 sino que directamente se había derrumbado y, junto a esta “stablecoin”, todo el ecosistema de Terra Luna. Este suceso fue toda una tragedia en el mundo cripto ya que miles de personas habían perdido muchísimo dinero que guardaban en UST y, otros tantos, lo que tenían en LUNA. De un día para el otro, sus dólares se convirtieron en apenas centavos. 

Ver más: MicroStrategy vende $500 millones en acciones. ¿Qué planea hacer con esa suma?

Otras stablecoins de uso extendido

DAI

Como ocurre con todas las stables más populares y confiables, DAI está plenamente vinculada al dólar. Su respaldo se basa en un smart contract que le otorga una alta estabilidad al ecosistema. Una de las mejores cosas que tiene DAI es que está auditada y sobrecolateralizada, por lo cual por cada DAI hay una reserva del 150% de su valor. Al haber más reservas que DAI emitidos, se evita la inflación y aumenta la confianza en el activo.

USDC

Actualmente la segunda más usada, el USDC se ubica en la cuarta posición del ranking global de criptos con más capitalización de mercado. Al estar desarrollada en la blockchain de Ethereum, es posible almacenarla en varias billeteras frías. Junto a USDT y DAI son 3 de las más confiables que existen hoy en día. 

Comprar USDT en Argentina: paso a paso

Aplicaciones para comprar fácilmente USDT en Argentina hay varias, pero pocas son tan cómodas y sencillas que Lemon Cash. Para abrirte una cuenta y empezar a tradear, tenés que tener más de 18 años, poseer una cuenta de e-mail para usar regularmente, y validar tu identidad con una selfie y fotos del DNI. 

Una vez cumplidos estos requisitos bastante simples, a continuación te explicaremos paso a paso cómo hacer para comprar USDT y, básicamente, cualquier criptomoneda disponible.

1) Descargá la aplicación en Google Play o App Store de iPhone

Lo mejor de esta app es que su descarga no implica ningún costo, siendo su uso completamente gratuito. 

2) Create tu cuenta

Una vez esté lista, tocará crearte la cuenta con tu dirección de email que más uses y seguir los pasos que dice la app. 

3) Validá tu identidad

Tan solo con una selfie y foto delantera + trasera del DNI será más que suficiente para tener habilitada la cuenta. 

4) Depositá pesos en la app

Cuando te llegue la alerta de que todo está en regla, es momento de depositar plata en la cuenta para empezar a comprar criptos. Una vez encuentres tu CVU, tocará copiarlo y efectuar la transferencia por la cantidad que vos quieras. En pocos segundos/minutos se acreditará. 

5) Comprá criptomonedas

Con la app fondeada, bastará con ir a tu billetera a elegir tu cripto favorita y comprarla, siendo en este caso el USDT. Cuando hayas terminado, en la pantalla verás cuántas criptos valen esos pesos.