¿Cómo crear un e-commerce exitoso?

En la era digital, cada vez más personas optan por realizar sus compras en línea, De acuerdo con un estudio comisionado por Google a la firma Offerwise en 2023, el 73% de los usuarios en Colombia realiza más compras en línea hoy que antes de la pandemia; Por esta razón, es una coyuntura importante para aprovechar esta tendencia y crear un e-commerce, que puede ser una excelente opción. En este sentido, la agencia de marketing digital Social Media Creative, muestra los pasos fundamentales para crear un e-commerce y aumentar las posibilidades de éxito en el mundo del comercio electrónico:

Definir el modelo de negocio

Antes de iniciar la creación de un e-commerce, es esencial definir el modelo de negocio. Esto ayuda a determinar qué productos o servicios se ofrecerá “Desde Social Media Creative aconsejamos  a las personas  establecer una propuesta de valor única. Es clave definir el público objetivo y estudiar sus necesidades y preferencias.”, dijo Francisco De La Cajiga, Growth Marketing Analyst de Social Media Creative.

Elegir una plataforma de E-Commerce

Existen varias plataformas de e -commerce disponibles que te facilitarán la creación y gestión de una tienda en línea. Algunas opciones populares son Shopify, WooCommerce y Magento. Es importante evaluar las características, precios, facilidad de uso y escalabilidad de cada plataforma para seleccionar la más adecuada para el  negocio.

“Es fundamental asesorarse de un buen equipo de marketing que incluya desarrolladores y expertos en la materia para que ayuden a seleccionar la mejor plataforma y camino para la creación del E-Commerce. Asimismo, recomendamos investigar las alternativas antes de tomar una opción de plataforma para el negocio.”, dijo De La Cajiga.

Ver más: Primas para vehículos eléctricos aumentarán a más de medio billón en 2030

Registrar un dominio y elegir un alojamiento

Un dominio propio es crucial para construir una marca en línea. Elegir un nombre de dominio relevante y fácil de recordar. Además, se debe seleccionar un proveedor de alojamiento web confiable que garantice una buena velocidad de carga y seguridad para el  sitio web. “Uno de los principales errores antes de construir un E-Commerce es no elegir un buen hosting que permita atender las necesidades del proyecto. Por eso, recomendamos que se visualice el proyecto a mediano y largo plazo para acceder al hosting”, dijo De La Cajiga.

Configurar los métodos de pago y envío

“Ofrecer a los clientes opciones de pago seguras y convenientes. Integrar las pasarelas de pago confiables, como PayPal, tarjetas de crédito y transferencias bancarias es esencial. Además, establecer políticas claras de envío y elegir socios logísticos confiables para garantizar una entrega eficiente.”, aseguró De La Cajiga.

Implementar estrategias de marketing digital

Una vez que el e-commerce esté en funcionamiento, es crucial promocionarlo para atraer tráfico y generar ventas. Utilizar técnicas de marketing digital, como SEO, publicidad en redes sociales, email marketing y colaboraciones con influencers ayuda a esta tarea. Por otro lado, aprovechar las redes sociales para interactuar con la audiencia y crear una comunidad en línea hará que las ventas crezcan en el mediano y largo plazo.

“Desde Social Media Creative hemos ayudado a varios e-commerce exitosos como es el caso de la plataforma de perfumería en línea L’perfum E-commerce, que actualmente cuenta con distribución a nivel nacional y se ha posicionado como una de las mejores opciones para adquirir fragancias online.”, concluyó De La Cajiga.