¿Cómo evadió Musk la prohibición de la red X en Brasil?

(Brasil) La plataforma X, de Elon Musk, evitó la prohibición de la red social en Brasil gracias a una actualización automática de su software, dijo el miércoles una asociación de proveedores de internet brasileños.

Algunos usuarios brasileños se sorprendieron al tener acceso de nuevo a la plataforma de Elon Musk, antes llamada Twitter, desde sus teléfonos el miércoles. El mes pasado, un juez del Tribunal Supremo había ordenado su cierre en un enfrentamiento legal con Musk.

La red social X afirmó que volvió a estar accesible en Brasil de forma “involuntaria”.

La Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones, o ABRINT, explicó más tarde ese mismo día que, en su actualización, X había cambiado su estructura para utilizar direcciones IP asociadas a Cloudflare, una empresa de seguridad cibernética de San Francisco. El proveedor de infraestructura de internet trabaja con millones de sitios web y ayuda a muchos de ellos a enrutar su tráfico.

Estos cambios “hacen que bloquear la aplicación sea mucho más complicado”, afirma la asociación

Muchas de las IP dinámicas “se comparten con otros servicios legítimos, como bancos y grandes plataformas de Internet, lo que hace imposible bloquear una IP sin afectar a otros servicios”, dijo el grupo.

A la espera de análisis técnicos e instrucciones de la agencia de telecomunicaciones de Brasil, “los proveedores de Internet se encuentran en una posición delicada”, dijo Abrint ( Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones).

Muchas de las direcciones IP que utiliza actualmente X “se comparten con otros servicios legítimos, como bancos y grandes plataformas de internet, lo que hace imposible bloquear una IP sin afectar a otros servicios”, añadió ABRINT.

El juez Alexandre de Moraes ordenó el mes pasado la prohibición de X después de que Musk se negara a eliminar decenas de cuentas de derechas acusadas de difundir noticias falsas y no nombrara a un nuevo representante legal en el país, como se le había ordenado.

También dictaminó que quienes utilizaran “subterfugios tecnológicos” como redes privadas virtuales (VPN) para acceder al sitio bloqueado podrían ser multados con hasta 9.000 dólares.

Moraes ordenó la transferencia de unos 3 millones de dólares de las empresas de Musk para pagar las multas impuestas por X y también congeló sus activos y los de Starlink, el operador de internet por satélite de Musk, que opera en Brasil desde 2022 -especialmente en comunidades remotas de la Amazonia- para garantizar el pago de las multas impuestas a la red social por desacatar órdenes judiciales.

Musk reaccionó airadamente a la suspensión, llamando “dictador” a Moraes y atacando repetidamente al juez en mensajes a sus 198 millones de seguidores en X.

Ver más: Publicaciones de Elon Musk en X aumentan preocupación de cara a las elecciones en EEUU

Ver más: Brasil bloqueó la red social X

Ver más: Elon Musk elogia a sus empleados en las redes sociales