¿Cómo impacta el incremento de las tasas de interés en las PyMEs?

El aumento a las tasas de interés tiene un impacto importante para las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, quienes históricamente se han enfrentado con dificultades para acceder a financiamiento con instituciones tradicionales.

“Cuando hay inflación, las tasas de interés suben y el costo de financiamiento sube para todos, pero sube mucho más para las empresas más pequeñas. Otra cosa de la que no se habla mucho es que también se bajan las líneas de crédito, es decir aumenta el costo y baja el acceso. Ahí es donde está el verdadero problema, porque están en doble desventaja para las empresas más pequeñas”, señaló Sebastián Kreis, cofundador y coCEO de Xepelin.

El incremento a las tasas de interés provocado por la inflación en México busca mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso. Al subir la tasa de referencia, el costo de los créditos se eleva y se desincentiva el gasto, lo que genera que disminuya el consumo y el impacto que tiene sobre los precios, esto ayuda a contener el aumento generalizado de los precios.

Ver más: Invertir en Real Estate: una alternativa para cuidar tu capital en contextos inflacionarios

“El encarecimiento de los insumos es otra cosa que está afectando a la industria y tiene consecuencias en toda la cadena de valor. Las pymes tendrán que subir sus precios e inevitablemente eso frenará el consumo de sus productos o servicios. Hoy más que nunca requieren de líneas de crédito que les permitan mantenerse competitivas y crecer sus negocios. A lo largo del tiempo la mayoría de las pymes han tenido que financiar sus operaciones con recursos propios, de familiares o amigos o, incluso, con tarjetas de crédito personales, lo que a largo plazo no es sostenible.” añadió Kreis.

Afortunadamente, la oferta de acceso a financiamiento es cada vez mayor. Las pymes están recurriendo a nuevas formas de servicios financieros y han encontrado en las fintech a un aliado estratégico con soluciones integrales que, no solo les dan acceso a financiamiento con tasas de interés más bajas, (en comparación con instituciones tradicionales), también lo hacen en menos tiempo y con trámites más ágiles. Al mismo tiempo las fintech proveen a sus usuarios diferentes herramientas con base tecnológica construidas con el propósito único de potenciar su crecimiento.

“Un mayor acceso a servicios financieros recurrentes por parte de las pymes es necesario para detonar el crecimiento económico. En Xepelin notamos que más del 60% de nuestros usuarios acceden a pagos y anticipos de forma recurrente, lo que destaca la necesidad que existe. Como resultado del acceso a pagos y servicios financieros digitales, vemos también un aumento en la capacidad de producción de las organizaciones. Si eso lo trasladamos a niveles macro, corroboramos que el crecimiento económico del país está directamente relacionado con la fortaleza económica de sus empresas más pequeñas. De ahí la importancia de prestarles el apoyo necesario”, finalizó el directivo.