Cómo impacta el programa para pagos internacionales en Argentina

El programa para pagos internacionales esta siendo muy discutido en Argentina por el impacto que el mismo va a tener en el consumidor.

Según empresas como dLocal, EBANX, PPRO y PayU, estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta:

Esta situación empujará fuera del mercado a las empresas procesadoras de pagos por cada transacción transfronteriza que involucre empresas que no estén registradas en el país de origen, por ejemplo Netflix, Amazon, Spotify y Nintendo, entre otras. Desde septiembre del año pasado, ninguna tarjeta argentina local, de débito o crédito VISA, puede pagar en pesos servicios del exterior. Esto lamentablemente discrimina a los consumidores más vulnerables y de menores ingresos, que son excluidos del mercado y pierden el acceso a productos y servicios que estas compañías proveen, afectando negativamente su calidad de vida. Además:

·   Las personas de bajos ingresos son quienes más tienen tarjetas sin aceptación internacional o sólo tarjetas de débito cuya aceptación es limitada y por ende son los que más sufren discriminación por esta medida. No cuentan con la posibilidad de adquirir una tarjeta de crédito con capacidad de compra internacional por lo que son excluidos del mercado y el acceso a estos bienes y servicios.

·    Los servicios o productos de una empresa extranjera no podrán ser adquiridos por personas que no cuenten con tarjetas de uso internacional.

·    Esta acción por parte de Visa traslada el riesgo cambiario al usuario final, representando un posible incremento en el precio de productos y servicios. Esto incrementa el costo de vida, reduce la accesibilidad al mercado y afecta negativamente la calidad de vida de los usuarios.

·       Gracias a esta restricción, no se podrá adquirir con pesos bienes y servicios que involucren transacciones transfronterizas.

·      Otros países como Brasil, Colombia, Chile y Perú… han impuesto medidas cautelares contra Visa para impedir esta prohibición que impide procesar en moneda local la compra o contratación de bienes y servicios extranjeros, al tiempo que han iniciado investigaciones para proteger la libre competencia.

·      Las pasarelas de pago benefician a los consumidores titulares de tarjetas débito o crédito, pues les permite acceder a comercios extranjeros en mejores condiciones, en comparación con los programas que ofrecen directamente Visa. La estrategia de Visa genera mayores costos a los negocios y al usuario final.