Cómo la demanda mundial impulsa el mercado de servicios de datos de satélite

El mercado de servicios de datos de satélite es un mercado al alza durante los últimos años y se espera que siga creciendo en los próximos, hasta alcanzar un valor total en torno a los 16.200 millones de dólares en 2026. Las imágenes satelitales obtenidas permiten extraer información sobre características químicas, físicas y biológicas del planeta, algunas de ellas difícilmente visibles desde el suelo o a baja altura.

Este incremento en la demanda se entiende gracias a los avances constantes en la tecnología satelital y en materia de análisis de datos geoespaciales, implementación de IA y macrodatos o el cada vez mayor número de usos. Es de esperar que nuevos modelos de negocio, como el satélite como servicio (SataaS) proporcionen un acceso más rápido y fiable a las últimas imágenes de satélite, así como el formato de pago por uso de un satélite o microsatélite, gracias al menor coste de despliegue de los últimos, lo cual facilita que las empresas más modestas en recursos económicos puedan, en cualquier caso, acceder a dichos datos.

Aumento de la demanda en distintos sectores

A los usos habituales de los datos obtenidos mediante tecnología satelital, como defensa y fuerzas armadas o meteorología, se suma ahora una mayor demanda en sectores como la construcción, silvicultura, petróleo y gas, minería y otros muchos que contribuyen a la expansión del mercado.

En el caso de la construcción de infraestructuras, las imágenes de alta resolución pueden proporcionar nuevas referencias gráficas a ingenieros y arquitectos con las que tener más precisión a la hora de levantar la estructura. En el caso de la industria minera, las imágenes satelitales pueden servir como guía en la fase de localización y estudio de la viabilidad de las posibles zonas a explotar en la extracción de minerales. 

Debido al comportamiento imprevisible de la climatología, consecuencia directa del cambio climático, también existe una gran demanda en agricultura de soluciones agrícolas sostenibles que permitan una gestión del campo con un enfoque diferente al habitual, como la agricultura de precisión. De hecho, EOS DATA Analytics, proveedor de imágenes por satélite para distintas industrias, ha puesto el foco en este sector al lanzar su propia constelación de satélites enfocados en la agricultura, EOS Agrisat, antes de que termine el año 2025.

Ciertas tecnologías asociadas a los satélites también suman a la hora de fortalecer el mercado. En lo que respecta a observación de la Tierra (EO), el número de aplicaciones cartográficas y del SIG sigue creciendo y, además, cuentan con modelos 3D de muchas ciudades del mundo. 

Así pues, el uso de datos por satélite ofrece una serie de ventajas específicas a cada sector y la facilidad actual para almacenar todos los datos y analizarlos en un único lugar consigue atraer la atención de otros sectores que también pueden obtener algún tipo de beneficio de ellos o mejorar los que obtienen en la actualidad. Algunos de ellos son los de la robótica y los vehículos autónomos, piscicultura, operaciones marítimas como transporte de personas o mercancías, o diversas actividades científicas como arqueología.   

El futuro del mercado de servicios de datos de satélite

Actualmente, algunas tecnologías son conocidas de forma más teórica que práctica y todavía se enfrentan a una penetración y consolidación real, es el caso, por ejemplo, del Internet de las Cosas (IoT) o de la ciencia de datos. Cuantas más plataformas y datos estén conectadas a estas tecnologías, mayor será su avance y mejores resultados proveerán en el futuro.

Las imágenes son el tipo de datos satelitales más ampliamente usados y la creciente cantidad de herramientas para interpretarlas impulsa la adopción de tecnología satelital para distintos tipos de negocio y sector. Un mayor uso de estos datos a la larga se traduce en una mayor demanda que termina por impulsar el mercado a crecer.