Cómo la IA transforma el trabajo y mejora la salud mental con hasta un mes de vacaciones

(México) En el marco del mes de la Salud Mental, resulta fundamental profundizar en la importancia del descanso como un factor clave para fomentar la salud mental de los trabajadores. La integración de pausas efectivas no solo mejora el bienestar emocional, sino que también potencia la productividad y la satisfacción en el entorno laboral.

Una de las formas en que las compañías pueden generar más tiempo de descanso para su personal de trabajo es a través de la Inteligencia Artificial (IA). Las ventajas que suelen resaltarse de esta herramienta están orientadas hacia la optimización de tareas y análisis de datos masivos, lo que está también está transformando el entorno laboral al aumentar la eficiencia y permitir una mejor gestión del tiempo. 

Una investigación global reciente de Freshworks, la empresa de software empresarial impulsada por inteligencia artificial (IA) reveló que el uso de herramientas de IA puede ahorrar un promedio de 3 horas y 47 minutos en una semana típica de trabajo, lo que significa que en 1 año se podría ahorrar hasta 24 días laborables de trabajo. Al automatizar procesos repetitivos, los empleados pueden centrarse en tareas más creativas y estratégicas, reduciendo el estrés y la sobrecarga laboral.

La encuesta fue elaborada a partir de la rutina profesional de más de 7.000 tomadores de decisiones y altos directivos de 12 países diferentes, incluidos 1.500 profesionales de Brasil, México y Colombia de diferentes sectores corporativos, como TI, Marketing, Ventas, Contabilidad, Recursos Humanos, Legal y Atención al Cliente.

De esta forma, la tecnología puede brindar un soporte de automatización que beneficie no sólo a la operatividad de las compañías, sino al bienestar mental de sus trabajadores. Según la encuesta, las principales tareas realizadas con la ayuda de la IA son la creación de contenido (48% de los encuestados), el análisis de datos (45%) y el análisis o traducción de texto y audio (45%). 

La encuesta realizada por Freshworks arrojó que el promedio de tiempo ahorrado con la ayuda de la inteligencia artificial de distintos departamentos es: 

  • 1) TI: 4h54min ahorrados por semana, equivalente a 30 días laborables en 1 año. 
  • 2) Recursos humanos: 3 h 53 min ahorrados por semana = 24 días laborables en 1 año.
  • 3) Marketing: 3 h 46 min ahorrados por semana, equivalente a 23 días laborables en 1 año.
  • 4) Contabilidad: 3 h 33 min ahorrados por semana, equivalente a 22 días laborables en 1 año.
  • 5) Ventas: 3h 30min ahorradas por semana = 21 días laborables en 1 año
  • 6) Servicio al Cliente: 3h 18 min ahorrados por semana = 20 días laborables en 1 año.
  • 7) Legal: 2h46min ahorrados por semana = 17 días laborables en 1 año. 

El aprovechamiento de las ventajas que puede brindar incorporar inteligencia artificial en la organización de las empresas es un paso vital, ya que no solo ampliar el descanso y con él la salud mental de los trabajadores, sino que también incrementa la productividad a largo plazo. 

Freshworks reveló que las organizaciones están desarrollando métricas de rendimiento de la IA. La mayoría de los altos cargos (95% de los gerentes y superiores encuestados) afirman que sus departamentos miden el impacto empresarial que la IA aporta a su organización, en concreto: mejora de la productividad (52%), la calidad del trabajo (47%) y el compromiso con el cliente (34%).

Ver mas: El 84 % de los CIO creen que la IA es significativa para sus negocios

Ver mas: Agentes inteligentes y WhatsApp maximizan ventas en Hot Season

Ver mas: De humanos que hablan como máquinas a máquinas que hablan como humanos