Cómo la inteligencia artificial está mejorando los presupuestos de marketing y de e-commerce

Lo que hoy llamamos Inteligencia Artificial, son algoritmos capaces de aprender por sí mismos. Estos programas, cada vez más sofisticados, se han convertido en parte indispensable de nuestra vida. Desde los teléfonos celulares, pasando por Waze y hasta los autos de Tesla, todos los productos que contienen tecnología de innovación, llevan dentro de sí softwares con algún grado de IA.

Una de las áreas donde la IA está siendo disruptiva es en las gerencias de marketing de las empresas, que están implementando modelos predictivos, como el que permite Adobe Sensei, la nueva capacidad de modelado para el mix de marketing. Los especialistas en marketing, los estrategas de contenido y los analistas comerciales de las organizaciones de TI y marketing pueden implementar fácilmente las soluciones llave en mano de Adobe para optimizar y brindar experiencias personalizadas a escala y en tiempo real.  

De  esta manera, la innovadora herramienta permite a las marcas pronosticar y optimizar con precisión los presupuestos tanto en línea, como para los canales tradicionales y cumplir los objetivos con un altísimo grado de eficiencia. Reconocidas empresas globales como la prestigiosa casa de moda Prada, la marca deportiva Under Armour y la empresa de tecnología NVIDIA utilizan las capacidades de Sensei:

Ver más: Adobe anuncia los servicios de pago para Adobe Commerce

  • Prada. Un equipo dedicado de científicos de datos en el Grupo Prada utiliza las funciones impulsadas por Adobe Sensei dentro de Adobe Experience Cloud para obtener información de los clientes más profunda y rica y entregar contenido de alta calidad más rápido.
  • Under Armour confía en las capacidades impulsadas por Sensei para escalar su gestión de activos digitales para una colaboración más rápida. Antes de Adobe, el proceso de etiquetado de activos digitales era manual y complicado de mantener. Ahora, con la función Smart Tags impulsada por Sensei, Under Armour ha podido automatizar y optimizar el etiquetado de metadatos de sus millones de activos para mejorar el acceso general y la gestión de los contenidos utilizados por sus equipos internos y socios mayoristas.
  • NVIDIA, por ejemplo, utiliza las capacidades de Sensei para crear modelos de ciencia de datos que son rápidos y flexibles de implementar. Gracias a una serie de estudios impulsados por el software, se optimizaron las búsquedas pagadas y vieron un aumento del 500 por ciento en los registros pagados.

“La IA aplicada a los departamentos de Marketing apuntarán a que las marcas puedan centrar sus esfuerzos en impulsar la creatividad dentro de los equipos, con el objetivo de crear y diseñar mejor contenido, acelerar los procesos comerciales y personalizar las experiencias de los clientes”, detalla Max Ruiz, Director Regional de Adobe.

Es tal el desarrollo de la IA en todas las áreas de nuestra vida, especialmente en los negocios, que pronto será imposible tomar decisiones estratégicas sin apoyarnos en software predictivo. Es por ello que la implementación de los algoritmos de manera adecuada será una cuestión crítica en todas las organizaciones. 

Ver más: Adobe Experience Makers reunirá relevantes expertos del sector

Uno de los objetivos estratégicos de la tecnológica Adobe, a través de su producto Adobe Sensei en las aplicaciones de Experience Cloud, es que los especialistas en marketing y los científicos de datos puedan diseñar rápidamente experiencias de cliente atractivas que se retroalimenten y adapten a los nuevos comportamientos de los clientes a lo largo del tiempo.

Sin lugar a dudas, la historia de la IA recién comienza y le espera un emocionante viaje hacia la integración total con todas las tecnologías, tanto de software como de hardware. Este viaje requerirá muchos cambios en las habilidades que necesitarán los seres humanos para poder adaptarse a los cambios. El lado positivo de la transformación digital es que  las herramientas serán cada vez más intuitivas y fáciles de utilizar.