Cómo las APIs transformarán al sector financiero en 2022

SWIFT, el proveedor mundial de servicios de mensajería financiera segura, describe el potencial de las interfaces de programación de aplicaciones (API) para transformar las finanzas internacionales. 

Las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) son la base de muchos de los productos y servicios en línea más populares de la actualidad, que conectan e intercambian datos entre aplicaciones y servidores web. SWIFT, el principal proveedor mundial de servicios de mensajería financiera segura, ha sido un líder en el desbloqueo del potencial de las APIs durante años, habiendo lanzado su primera API en 2017. 

Desde entonces, la adopción y el uso del canal de API de SWIFT ha crecido significativamente con más de dos mil millones de llamadas de API realizadas a través de SWIFT en 2020, un aumento anual de 120%. El presente documento detalla cómo SWIFT está aprovechando estos recursos como parte de su estrategia para permitir las transacciones instantáneas, seguras y transparentes en cualquier parte del mundo. 

¿Qué son las API? 

Una API es un conjunto de códigos de software que describe cómo dos o más aplicaciones pueden interactuar y comunicarse entre sí. Los desarrolladores utilizan las APIs como un atajo para integrar sus aplicaciones con otros softwares de manera más rápida y eficiente. 

Ver más: Ualá+: Ahora el programa de puntos de la fintech es para todos

Una vez implementadas, las aplicaciones intercambian información a través de “llamadas de API”, en un flujo de ida y vuelta que sucede en tiempo real. Las compañías ofrecen sus APIs a los desarrolladores (que pueden ser empleados, clientes o terceros) para incrementar la velocidad y eficiencia al desarrollar nuevas aplicaciones compatibles con su software.

Las APIs han sido utilizadas desde hace décadas para integrar distintas aplicaciones dentro de las compañías, o bien se han ofrecido externamente a clientes y aliados para facilitar los procesos de incorporación de nuevos programas. 

Sin embargo, la publicación de las “API abiertas” es relativamente reciente. Este cambio de paradigma en el desarrollo de software subrayó la naturaleza colaborativa de la red, al proveer todos los códigos y definiciones necesarios para que cualquier individuo pudiera desarrollar servicios basados en aplicaciones a sus usuarios. 

¿Cómo utiliza SWIFT las APIs?

En los últimos 20 años, la agilidad que ofrecen las APIs abiertas ha fomentado una plataforma que crea valor para diversos actores en un amplio rango de industrias. En este modelo, los proveedores de las plataformas mantienen una infraestructura base, acceso a un mercado, seguridad y gobernanza. También ofrecen cajas de herramientas listas para el uso de desarrolladores y bancos de pruebas para que terceros puedan construir productos, servicios y aplicaciones, añadiendo a la riqueza de las plataformas.

En SWIFT estamos invirtiendo y colaborando con nuestra comunidad y actores de la industria financiera para sentar las bases, incluidos los estándares y gobernanza, y lograr nuestra visión de una plataforma colaborativa para los servicios financieros. Los cimientos están puestos para permitir la colaboración de una cantidad significativa de participantes y explotar el potencial de las APIs para nuestra industria. 

Ver más: ¿Qué pasa con Nubank?

Hoy contamos con más de 20 innovadoras APIs disponibles para su uso en nuestro Developer Portal. Tan solo el año pasado se realizaron más de 2 mil millones de llamadas API en SWIFT, cifra que supuso un incremento anual de 120%. Creemos que el presente y futuro de los servicios financieros no son posibles sin las APIs, por lo que trabajamos con miembros de la comunidad y proveedores en quienes confiamos para habilitarlos y así puedan ofrecer servicios a los usuarios de SWIFT a través de nuestros canales API. 

En SWIFT, también fomentamos la adopción de estándares internacionales para la industria financiera. A medida que los servicios de pago adoptan la norma ISO 20022 para pagos internacionales, cuya adopción completa se contempla en noviembre de 2025, muchas infraestructuras de pagos también buscan cumplir con esta norma internacional en sus mercados internos. 

SWIFT colabora con diversos actores de la industria y provee APIs que aseguran la interoperabilidad entre productos y servicios, facilitando las opciones disponibles para los usuarios finales y proporcionando un mercado bancario verdaderamente abierto. 

En SWIFT estamos comprometidos con lograr una industria de pagos internacionales más rápida, segura y transparente. Por ello, evolucionamos nuestras capacidades para ofrecer transacciones instantáneas y sin fricciones desde una cuenta a otra, en cualquier lugar del mundo. Estamos convencidos de que ello abrirá enormes oportunidades para nuestra comunidad de más de 11 mil instituciones alrededor del mundo.