Cómo las entidades financieras están mejorando su desempeño

Red Hat proveedor de soluciones de código abierto, pone a disposición del sector de empresas financieras desarrollos de transformación digital y de adopción de tecnologías de la tercera plataforma -nube, big data/analítica, movilidad, social- que ofrecen mejoras significativas en ingresos, disminución del riesgo empresarial, tiempos de comercialización de productos financieros, eficiencia, productividad y satisfacción de clientes, entre otros puntos esenciales para la operación de bancos y compañías aseguradoras.

El estudio de IDC “Foco Tecnológico” patrocinado  por Red Hat, que analizó cómo las instituciones financieras están migrando sus operaciones hacia una infraestructura cada vez más digital, los desafíos que enfrentan las empresas del sector de bancos y seguros, y la importancia y los beneficios de adoptar entornos de nube híbrida, incluyendo agilidad, seguridad, cumplimiento de normas, y la reducción de costos, relevó que las compañías que han implementados la solución de Red Hat OpenShift para gestionar su infraestructura de nube tuvieron mejoras que oscilan entre el 15% y el 21% en diferentes sectores que forman parte de su funcionamiento habitual, por ejemplo: satisfacción al cliente, innovación, productividad de su personal y reducción de costos, entre otros.

Las instituciones financieras, reportó IDC, lideran la innovación a través de inversiones en iniciativas de transformación digital, especialmente aquellas relacionadas con infraestructura, definida como el conjunto de tecnologías que abarcan computación, almacenamiento, red, virtualización y contenedores, así como la automatización, análisis de IA/ML, software de seguridad y servicios en la nube necesarios para mantener y optimizar las aplicaciones y datos tanto heredados como modernos. 

Ver más: 5 habilidades imprescindibles para trabajar en servicio al cliente

Las nuevas tecnologías ofrecen habilitar nuevas plataformas operativas y modernizar las heredadas para impulsar la innovación de los servicios financieros del futuro. Sin embargo, la adopción de una infraestructura digital conlleva retos diferentes a cómo las instituciones financieras han desarrollado y ofrecido tradicionalmente sus productos y servicios. Las soluciones open source de Red Hat concebidas para la industria financiera ayudan a respaldar los cambios en los sistemas de soporte con simplicidad, flexibilidad, escalabilidad y seguridad mejorada y, además, funcionan en todas las nubes públicas y hardware informático. 

“Los líderes del sector financiero reconocen la necesidad de modernizar sus sistemas de servicios básicos. Esta transformación se vuelve importante debido a la necesidad general de las empresas de ser más eficientes y de generar innovaciones que les permitan elaborar procesos más eficaces y optimizados para los clientes”, explica Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina. “Los bancos adoptan diferentes enfoques para abordar la modernización de sus servicios. Algunos amplían e integran los elementos por sí solos; otros se asocian con proveedores de sistemas bancarios básicos; otros recurren a proveedores de tecnología, como Red Hat; y muchos de ellos combinan los tres enfoques”.

La encuesta Worldwide Industry CloudPath de 2021 a más de 300 instituciones financieras de IDC, afirmó que el 35% de las instituciones mundiales opera actualmente en un entorno de nube híbrida, y otro 41% tiene previsto hacerlo antes de finalizar el 2022 y estipula que el gasto en la nube hasta 2025 crecerá un 15,6% anualmente, mientras que el gasto global en tecnología en los servicios financieros mundiales está creciendo a la mitad de ese ritmo, un 7,5% anual hasta 2025.

En este modelo de transformación son múltiples los beneficios que puede traer la adopción de servicios de nube gestionados al segmento de empresas financieras y de banca: reducción de la complejidad y la optimización de los recursos, ya que es posible desarrollar e implementar soluciones mucho más rápido, y flexibilidad. Con el apoyo de estos servicios las organizaciones pueden escalar en diferentes entornos en el momento más oportuno, lo que implica más eficiencia. Además, permiten mejorar los procesos DevSecOps (Desarrollo, Seguridad y Operaciones), tener un mejor uso y curación de datos, y asegurar una innovación más ágil. Dependiendo del tipo de empresa, esto puede tener un impacto directo en mejoras de la experiencia del cliente, la relación con los socios de integración y cumplimiento de objetivos comerciales.