Cómo llevar adelante la transformación digital de los servicios financieros

Hoy en día, los bancos se enfrentan al desafío de reimaginar sus operaciones en cuatro áreas clave: la red física y canales virtuales, generadores de ingresos, riesgo crediticio y el ritmo de toma de decisiones. Es así como una conectividad rápida y confiable, soportada por una infraestructura de red bien administrada y de alto rendimiento, será clave para respaldar múltiples innovaciones que llevarán la transformación digital de la banca a la próxima era.

Ante el incremento de nuevas tecnologías en el sector financiero, el uso de servicios bancarios se ha ido concentrando cada vez más en plataformas digitales. En México, el número de usuarios de banca por internet ha ido en constante aumento en años recientes. Según Statista, entre 2010 y 2021, el número de personas que realizaban transferencias en línea aumentó casi en 56 millones de usuarios, de acuerdo con datos del último trimestre de cada año.

Para lograr esta transformación digital, las instituciones deben ser audaces. Ahora no es el momento de esperar a que las soluciones que pudieron haber funcionado en el pasado, lo hagan también hoy; sino que esas soluciones de TI para servicios financieros estén actualizadas a nuestro presente.

“Para liderar desde el frente de la transformación digital en banca y finanzas, las empresas exitosas necesitan un socio tecnológico, que les ayude a brindar seguridad y confianza sin precedentes, ofrecer un enfoque centrado en los resultados, brindar excelencia continua a través de la innovación y la habilitación global, al tiempo que conecta su tecnología e infraestructura como una plataforma simple y fácil”, comenta Jorge Becerril, Alliances y GTM Manager de NTT Ltd.

Tecnologías innovadoras que aseguran y transforman el futuro de la banca

Cada día vemos la reinvención de más instituciones financieras que están adoptando mejores prácticas de experiencia del cliente (CX) y experiencia del empleado (EX) basadas en la explotación de datos y utilizando aplicaciones en la nube para mejorar su operación, desde una perspectiva regulatoria, de inteligencia y de clientes.

Por ejemplo, las redes modernas permiten la aplicación de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial para analizar rápidamente información valiosa sobre lo que está afectando al negocio, particularmente a medida que las plataformas de experiencia del cliente (CX) y experiencia del empleado (EX) se vuelven más integradas y las organizaciones buscan vincular datos de los canales CX y EX para mejorar los resultados de negocio.

También brindan oportunidades para recopilar y monetizar datos mediante la mejora de productos y servicios, y la introducción de ofertas complementarias en un ecosistema más amplio para agregar valor a los clientes y diferenciar a la marca.

Ver más: México sigue siendo el segundo país con más ataques de ransomware

Así como las operaciones bancarias han cambiado, las operaciones de red han evolucionado de ser, en gran parte manuales a altamente automatizadas. El advenimiento de las nuevas tecnologías ha cambiado cómo las redes se construyen y administran, así como el valor que pueden agregar a un negocio más allá de proporcionar una infraestructura segura y poderosa para la conectividad.

Desbloqueando un potencial ilimitado

Ante una presión continua para transformarse, al mismo tiempo que se protegen grandes volúmenes de datos críticos de clientes y transacciones, las instituciones financieras lidian con modelos operativos, procesos e infraestructura profundamente arraigados que no pueden mantenerse al día con las demandas de los clientes de experiencias financieras flexibles y digitales.

Aquí un ejemplo de cómo la empresa puso en práctica sus soluciones de TI centradas en esta industria en un banco global con los siguientes desafíos:

  • – Una infraestructura de los centros de datos carente de agilidad y de la capacidad para responder a los DevOps y a las aplicaciones críticas.
  • – Escalabilidad compleja y administración de políticas individuales.
  • – Soporte a larga escala de operación y configuración de plantillas.
  • – Una operación humana con alta probabilidad de fallas.

Tras una evaluación se decidió implementar la siguiente tecnología:

  • – Infraestructura Centrada en Aplicaciones (ACI) de Cisco para simplificar, optimizar y acelerar el ciclo de vida de las aplicaciones a través de un marco común de gestión de políticas.
  • – El marco normativo impulsado por las aplicaciones de ACI automatizó el aprovisionamiento y la gestión de los recursos, con lo que se logró el despliegue de una red supervisada y gestionada que soporta los DevOps y el cambio rápido de las aplicaciones.

Logrando:

  • – Una plataforma de disrupción para impulsar el proceso, la tecnología y los recursos alineados con los resultados comerciales.
  • – Un único punto para la configuración y la resolución de problemas para verificar su corrección y reducir el riesgo de fallos en la red causados por errores humanos.
  • – Reducción de riesgos asegurando las políticas de seguridad de la red y comprobación del cumplimiento de las normas comerciales por parte del banco.

“Es así como la compañía comprende la dinámica y las complejidades de la industria, al mismo tiempo que ayuda a satisfacer las necesidades de nuevos clientes y mercados. Es hora de dar un paso adelante con una estrategia de transformación digital acelerada o correr el riesgo de quedarse atrás”.

“Los servicios administrados abarcan entornos multinube, redes e infraestructura definida por software, así como ciberseguridad. Ofrecemos el soporte y las arquitecturas necesarias para lograr sus objetivos de negocio y de innovación”, finaliza Becerril.