Cómo postularte de forma exitosa a un empleo si eres estudiante

Los estudiantes universitarios son quienes tienen más difícil entrar en el mercado laboral. Ante la falta de experiencia, los expertos de recursos humanos prefieren optar por perfiles con más tiempo en el área de trabajo, por lo que muchas veces entrar al mercado laboral de su carrera afín es mucho más complicado que para un junior recién egresado de la universidad.

Sin embargo, hay algunos consejos prácticos que puedes aplicar para mejorar tus posibilidades de ser contratado, ya sea en un trabajo de medio tiempo o en un trabajo relacionado a tus estudios universitarios, ya sea salud, ingeniería, contaduría, marketing, educación o cualquier otra especialidad que te puedas imaginar.

La elaboración del CV

Lo primero que necesitas saber es que buena parte de los jóvenes no redactan bien un CV y es que los ejemplos de currículum que hay en Internet muchas veces están desactualizados. Es por eso que debes optar por una plantilla de CV para estudiante universitario que resalte tus fortalezas, habilidades, cualidades y esté en los cánones actuales de los modelos más atractivos para los reclutadores.

Una vez que tengas una plantilla que se centre en tu perfil profesional, puedes comenzar a agregar la información pertinente para potenciar tu CV como tu formación académica, ya que careces de experiencia laboral y enriquecerlo con hobbys relacionados o, también de algunas habilidades duras y blandas que más buscan los reclutadores. Te dejamos algunas de las más notorias:

Blandas

·         Pensamiento crítico.

·         Organización.

·         Iniciativa.

·         Empatía.

·         Liderazgo.

Ver más: Qualcomm se convierte en socio global oficial del Manchester United

Duras

·         Conocimiento de programas office.

·         Dominio de más de un idioma.

·         Manejo de software.

 Acompañar tu CV con una carta de presentación y/o motivación

Otro error que cometen los jóvenes universitarios es enviar tu CV sin más, ya sea por correo electrónico o de forma clásica, presencial. Acompañarlo de uno de estos documentos potencia de manera considerable ser electo para una posterior entrevista de trabajo, pero, ¿cuándo usar una u otra?

En la carta de presentación puedes, como dice su nombre, presentarte con más detalles y libertad de lo que te permite un documento como el currículum universitario, por lo que una carta de presentación de estudiante es clave para presentar otras cualidades que pueden ser de interés para la empresa en cuanto al perfil que busca para el puesto de trabajo disponible.

Por su parte, la carta de motivación para estudiantes es la descripción de la causa que te incita a trabajar en dicho establecimiento y/o empresa, ya sea porque quieres ganar experiencia o porque conoces acerca de la empresa y piensas que puedes aportar un plus desde un punto de vista laboral que puedes serle de interés.

Otros consejos para conseguir tu empleo si eres estudiante

·         No elabores un único CV para diferentes propuestas laborales.

·         Dedícate a estudiar el mercado que te interesa.

·         Considera empresas relacionadas con tus estudios universitarios.

·         Asegúrate de no tener errores ortográficos en ningún documento que envíes a la empresa.

·         Cuida el diseño de los documentos.

·         No coloques información falsa o irrelevante en el CV.