Cómo pueden las marcas captar al mercado femenino latinoamericano

Del total de usuarios de internet en Latinoamérica, las mujeres representan el 45%. De ellas, el 87% navega desde su teléfono móvil, el 85% del tiempo en una red Wi-Fi y el 80% son jóvenes, entre 12 y 24 años.

Estos y otros datos están disponibles en el estudio “Una mirada digital de nosotras”, realizado por People Media. Con esta información, las marcas pueden crear un perfil más preciso de la usuaria digital latinoamericana para sus estrategias de marketing.

Los datos recopilados por la herramienta Givemefi Insights, de People Media, muestran, por ejemplo, el comportamiento de las mujeres a la hora de realizar compras. El 85% prefiere realizar compras a través de las aplicaciones de los comercios con servicio a domicilio, sin embargo, el 50% prefiere pagar en efectivo.

Esto se relaciona con el hecho de que el 53% también realiza compras en redes sociales como Facebook o Instagram, donde obtienen asesoría personalizada y les permite pagar contra entrega.

Por otro lado, el 45% de las mujeres realiza “showrooming”, que es la práctica de ir a las tiendas a ver físicamente y probar los productos, para luego comprarlos en línea en el sitio que ofrezca un mejor precio. Esto puede servir a las marcas para implementar una estrategia más robusta de marketing digital, por ejemplo, en temporadas de ofertas, para cerrar el journey de compra de las mujeres.

Ver más: Inteligencia artificial: Fabrican lentes que garantizan una visión mucho más precisa

People Media, a través de su producto Givemefi, facilita el servicio de internet inalámbrico. De esta manera, pueden entregarse “happy moments” a las mujeres que se conectan a una red wifi gratuita en zonas públicas, como centros comerciales, convirtiéndose en una oportunidad para que las marcas y comercios del lugar presenten sus ofertas o productos.

Otro hallazgo relevante dentro de este estudio es que dos tercios de las usuarias digitales en Latinoamérica son gamers, de las cuales el 74% prefiere los juegos gratuitos, principalmente en su teléfono móvil. Con esto en mente, las marcas podrían ubicar productos dirigidos específicamente al público femenino dentro de una estrategia de video reward, donde a cambio de ver un video publicitario, el usuario recibe monedas, puntos o complementos (emotes y power ups) dentro del juego.

El estudio también detectó que el 54% de las mujeres digitales consumen plataformas de música en línea o servicios de streaming de video. Este es otro camino para que los comercios incluyan la presencia de sus productos en estos canales al buscar la preferencia de las mujeres.

Con los datos recopilados en este estudio de People Media, las marcas podrán diseñar estrategias de marketing más efectivas para conectar de manera más efectiva con el público femenino.