Cómo queda integrado el nuevo mapa de telecomunicaciones mexicano

Tras la adquisición por parte de AT&T de la filial de NII Holdings, Nextel, por US$1.875 millones, el grupo pasa a ser uno de los operadores más importantes de México. Se trata de una compra en la que además de las licencias de espectro, se incluyen activos de la red, tiendas y aproximadamente 3 millones de subscriptores.

A principios de este año, la empresa estadounidense adquirió al proveedor mexicano de telefonía móvil Iusacell, por lo que ahora integrará tanto a Iusacell como a Nextel para formar una compañía enfocada en generar mayores opciones, mejor servicio de telefonía móvil, e Internet móvil de alta velocidad a más lugares en México.

[blockquote align=”right”]Le llevará un par de años obtener el nivel de servicio apropiado para enfrentar a América Móvil.[/blockquote]

El grupo planea crear la primera área de servicio móvil de Norteamérica, la cual  cubrirá a más de 400 millones de consumidores y negocios en México y EE.UU.

La adquisición de Nextel de México por parte de AT&T fue aprobada por la Corte de Bancarrota de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, quien está supervisando la reestructuración de NII Holdings. También fue aprobada por el regulador de telecomunicaciones mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. En este último caso, hay un detalle a tener en cuenta. Con esta integración, AT&T pasa a tener más espectro del permitido por las leyes mexicanas pero al no haber habido quejas de la competencia ni de nadie, se aprobó la operación.

Ahora, con la absorción de Iusacell y Nextel, AT&T queda como el tercer operador en cantidad de usuarios y el primero en lo que respecta a tenencia de espectro. En cuanto a la competencia y al resto del mapa, Telcel es el operador con más usuarios con 70.4 millones; y en segundo lugar está Movistar, con 20.5 millones.

“Tenemos ambiciosos planes de expansión. Estamos enfocados en convertirnos en el líder del mercado de telefonía móvil en México, construyendo una red de clase mundial y mejorando la experiencia que tiene el cliente al usar nuestros servicios”, dijo sobre esta negociación Thaddeus Arroyo, Director General de AT&T México, LLC y Iusacell, quien estará a cargo de las compañías en su conjunto.

Según afirmó el directivo, la unidad mexicana llevará un par de años en obtener el nivel de servicio apropiado para enfrentar a América Móvil. La empresa de Carlos Slim controla casi el 70% del mercado de telefonía en el país, comparado con los aproximadamente 9 millones que tiene ahora la empresa estadounidense.

Sin embargo, esta posición marca un punto de partida para que la compañía comience a expandirse en América Latina, tras estar estancada en un mercado estadounidense en donde la telefonía móvil ya está saturada.