Cómo se mueven los mercados mientras la atención se vuelca a la Fed y la inflación

 (Reuters) – Las bolsas mundiales caían el miércoles y una subida del dólar cobraba impulso, ya que la atención de los inversores se centraba en lo que la Reserva Federal podría tener que hacer para controlar la inflación, en lugar de en los recientes problemas del sector bancario estadounidense.

* El índice de acciones mundiales bajaba un 0,3%, gracias a un descenso generalizado de las bolsas mundiales. Los futuros de las acciones estadounidenses cedían entre un 0,5% y un 0,7%.

* Los bancos de Wall Street han tenido hasta ahora una temporada de resultados bastante agitada. Morgan Stanley anunció el miércoles un descenso de sus ganancias del primer trimestre debido a la prolongada caída de las operaciones. Algunos bancos de la competencia han obtenido buenos resultados, mientras que otros, como Goldman Sachs, se han visto afectados.

* “Hasta ahora, los principales bancos que han presentado sus resultados han contribuido en gran medida a calmar los nervios del mercado”, dijo Khoon Goh, de ANZ en Singapur. “Con la desaparición de la tensión, los mercados vuelven a centrarse en la Fed”.

* El miércoles se publicará el “libro beige” de la Fed sobre las condiciones económicas y se espera que los presidentes de la entidad en Chicago, Austan Goolsbee, y Nueva York, John Williams, hablen.

* La inversión entre el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a tres meses y 10 años, de más de 160 puntos básicos, es la más profunda desde 1981, cuando la tasa de los fondos federales estaba retrocediendo desde su máximo del 19%, lo que sugiere que los mercados esperan una baja de las tasas. El retorno de las notas a 10 años subía 5 puntos básicos, a un 3,6215%.

Ver más: Dólar pierde estatus de moneda de reserva a ritmo precipitado

* La temporada de resultados también comenzó en Europa. El fabricante holandés de equipos para chips ASML -una de las empresas más valiosas de la región por capitalización bursátil- superó las expectativas de beneficios del primer trimestre, según datos de Refinitiv.

* Sus papeles cedían un 2,6%, contribuyendo a una caída del 0,3% del STOXX 600.

* La inflación británica se desaceleró al 10,1% en marzo, desde el 10,4% de febrero, por encima de las expectativas de un descenso al 9,8% y la más alta de Europa occidental, según datos publicados el miércoles.

* La libra esterlina avanzaba hasta un 0,8% temprano en la sesión, pero se vio presionada frente al dólar y perdía más tarde un 0,3%, a 1,2394 dólares. Frente al euro mejoraba un 0,2%, a 88,15 peniques.

* El euro, que tocó máximos de un año por encima de 1,10 dólares la semana pasada, bajaba un 0,5%, a 1,0923 dólares.

* Las materias primas se veían afectadas por la fortaleza del dólar. El crudo Brent perdía un 2%, a 83 dólares el barril; el cobre restaba un 1,3%, a 8.898 dólares la tonelada; y el oro caía un 1,7%, a 1.971 dólares la onza.