Cómo tener tus finanzas sanas sin haber estudiado administración

Como parte de su programa continuo de Educación Financiera, Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, te orienta en cómo tener tus finanzas sanas sin haber estudiado administración.

¿Llegas a fin de mes tronándote los dedos? ¿Nunca tienes dinero porque no sabes en que te lo gastas? ¿Llega tu quincena y te quedas en ceros por pagar tus compromisos? ¿No puedes dormir por la preocupación de tus deudas? Sí contestaste que Sí a una o más de estas preguntas es probable que tus finanzas sean un desastre.

No importa la carrera profesional que tengas o si decidiste no estudiar, siempre es bueno contar con el conocimiento adecuado para tener una buena salud financiera, ya que ésta forma parte de nuestro día a día y es una parte fundamental tanto en lo personal como en lo profesional, porque llevarás una vida tranquila sin angustias al tener control total de tu dinero como soltero, casado, padre de familia o empresario.

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, comenta: “Cuando logras administrar tu dinero libremente puedes tomar mejores decisiones que afectan de manera directa a tu Salud Mental y a tu estilo de vida. El objetivo es tener un buen control de tus gastos mensuales, buscar oportunidades de inversión o para emprender ese negocio con el que siempre has soñado sin ningún problema.”

Para lograr lo anterior no necesitas ser un experto en administración para llevar un mejor control de tus finanzas personales. Hay vasta literatura y cursos online que enseñan cómo lograr la gestión financiera que requiere un individuo o una familia para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida.

Obregón recomienda hacer lo siguiente para tener Salud Financiera:

  1. Modifica tus hábitos. Controlar las finanzas personales lleva su tiempo, pero es mejor empezar de inmediato a cambiar tus costumbres malas al manejar tu dinero.
  2. Elabora tu plan financiero. En este te darás cuenta de tus ingresos contra lo que gastas mes con mes, y puedes encauzar rápidamente. Siempre ten presente tu presupuesto semanal, quincenal y/o mensual y procurar no salirte de él.
  3. Liquida tus deudas. Haz una lista de las deudas a pagar y si están empezando a sobrepasar tus ingresos, primero deja de usar tu tarjeta para cosas pequeñas y después consolida (paga) tus deudas buscando un crédito que te de mejores condiciones que los que ya tienes para poder reducir el monto mensual y no te sea tan complicado llegar a fin de mes.
  4. Cuidado con los gastos hormiga. Reduce gastos, en lo más que puedas y fíjate en los gastos hormiga que de poquito en poquito se va el dinero.
  5. Ahorra e Invierte. Contar con dinero para cualquier gusto o emergencia te diferencia del resto de los mexicanos. El hábito de ahorrar te hace libre financieramente. Y si además, lo pones a trabajar para que genere más dinero, evitarás que se devalúe y podrás tomar decisiones de manera libre.

La gente va caminando llena de problemas y deudas, con la mirada baja y llena de presión. La economía de los mexicanos sería muy diferente, si tuviera acceso a una buena educación financiera, donde aprendan conceptos tan básicos como el valor del dinero, cómo se obtiene y costo de los insumos, hasta temas un poco más complejos como aprender a usar un crédito, a invertir y a ahorrar.

Obregón concluyó: Para Prestadero, el tema de la educación financiera es de suma importancia, al igual que algunas instituciones, estamos implementando programas donde enseñamos a nuestros usuarios conceptos tan básicas como ahorrar, saber qué es el historial crediticio, quitar algunos tabúes como lo es el Buró de Crédito, y hasta ayudar a nuestros inversionistas principiantes a saber diversificar y conocer los riesgos y ventajas de una inversión.