Compradores navideños: ¿Cómo estar atentos a las estafas en línea?

La crisis sanitaria aceleró el tránsito a un mundo más digital. El comercio electrónico creció exponencialmente y se ha convertido en uno de los canales principales de ventas para muchas empresas, en especial en la temporada navideña que acaba de iniciar, y en donde se espera que millones de personas adquieran sus regalos a través de internet.

Sin embargo, no solo Santa y sus elfos se están preparando, los cibercriminales que están constantemente al acecho de los usuarios, aprovecharán este evento para sus propios fines maliciosos, entre ellos el robo de dinero a través de sitios web falsos.

De acuerdo a los investigadores de Check Point, Partner de Soluciones Seguras, se detectaron más de 5300 sitios web maliciosos diferentes por semana, lo que representa un aumento del 178%, en comparación con el promedio en 2021, hasta el momento.

Ver más: Desarrollar inmunidad ante la ciber pandemia será el gran reto del 2022

INFOGRAFIA CP SOLUCIONES SEGURAS diciembre 071221.png

Para evitar ser la próxima víctima de los cibercriminales, los expertos de  Soluciones Seguras brindan 5 recomendaciones de ciberseguridad para tener en cuenta al momento de realizar las compras navideñas en línea de forma segura:

·         Realice sus compras en comercios o marcas reconocidas que ya haya utilizado anteriormente o que le hayan recomendado. Busque opiniones disponibles de la experiencia que hayan tenido otros usuarios. Marque estos sitios como favoritos en el explorador, para evitar una mala escritura del dominio y que caiga en algún sitio falso.

·         Desconfíe de las grandes ofertas: No haga clic en los enlaces de ofertas atractivas, cupones  o códigos de descuento que reciba por correo electrónico o redes sociales ya que pueden ser el resultado de campañas de phishing, sobre todo si el precio del producto o servicio es excesivamente bajo o tentador.

Ver más: Estafas de phishing: que sus empleados no muerdan el anzuelo

·         Si realiza compras con tarjeta de crédito o billeteras electrónicas como yappy o nequi, es importante revisar los estados de cuenta para detectar cargos fraudulentos.   

·         Estar siempre atento a los correos electrónicos de restablecimiento de contraseñas. Si recibe uno de estos sin que lo haya solicitado, siempre visite el sitio web directamente y nunca haga clic en los enlaces incrustados.

·         Redes Seguras. Evite utilizar conexiones de wifi públicas para realizar compras en línea ya que aumenta el riesgo de robo de información. Realice sus compras online solo cuando esté conectado a una red y a un dispositivo seguro.