¿Comprar o construir una casa?

Mucha gente pasa la mayor parte de su vida ahorrando dinero en la búsqueda de tener una casa propia. Para eso, existen dos caminos: comprar o construir una casa.

Cada una de esas opciones ofrece ventajas y desafíos que deben ser analizados en detalles pues implican tiempo, dinero y mucha energía (especialmente si vas a hacerlo con tu pareja o familiar).

Por eso, tener una casa propia es una motivación muy común por la que las personas ahorran dinero. Si piensas en tener la tuya, pero tienes deudas si es mejor comprar o construir una casa, vea algunos factores antes de decidir cuál transacción inmobiliaria te conviene más.

Construir un terreno

La principal ventaja de construir una casa es la libertad de decisión. Puedes pesquisar los tipos y precios de material y mano de obra y elegir cuáles se adapten a las expectativas que tienes en mente. También es posible involucrarse en el proceso de diseño y decidir cuál opción es más adecuada a tu gusto y necesidad.

Comprar solo el terreno también es ventajoso pues es más barato y podrás construir la casa al ritmo que desees. Además, empiezas una casa desde el principio te permite conocer cada canto de tu habitación, lo que evita problemas de infraestructura que pueden pasar desapercibidos si compras la casa lista. Eso evita preocupaciones y gasto de dinero envueltos en reformas.

60 Planos de una casa moderna de una sola planta de cuatro dormitorios

Una desventaja de comprar un terreno y construir una casa desde cero es que debes diseñarla y luego construirla, lo que exige tiempo y dinero. Si no sabes como hacerlo, es indicado contratar un profesional para eso (como arquitectos) y supervisar su trabajo. Los planes arquitectónicos pueden retrasar la construcción de una casa pues deben ser revisados cuidadosamente,

Otro factor es que los precios de los insumos pueden variar a lo largo del tiempo, lo que puede afectar el precio final de la construcción. Otra desventaja es que debes tener listos los documentos antes de empezar la construcción, lo que también exige la búsqueda por profesionales que actúan sobre cuestiones legales.

Los requisitos básicos para comprar un terreno son: un valor crediticio mínimo medio de 150 mil pesos, contratar un seguro de vida, porcentaje de financiamiento entre 60% y 80%, y tasa promedio del 13% con un plazo para pagar entre 5 y 20 años.

Comprar una casa

Es más común que comprar una casa tenga valores monetarios más grandes que comprar un terreno. Por eso, si considerar esa posibilidad, es bueno analizar antes las condiciones de crédito hipotecario para que hagas una buena planeación financiera mensual y a largo plazo.

Es esencial analizar los impuestos y condiciones de cada institución bancaria y calcular cuáles serían los pagos mensuales adecuados para mantener el equilibrio financiero sin perder totalmente tu calidad de vida.

En caso de que un trabajador tenga dificultades para pagar su hipoteca o pierda su trabajo, las instituciones financieras pueden concederles condiciones facilitadas para pagar como darles prórrogas, extender su tiempo de pago o negociar el total de su deuda.

La principal ventaja sobre comprar una casa es tener despreocupación sobre la construcción: otras personas y profesionales van a cuidar de los requisitos legales y monetarios acerca de los costos de materia prima y mano de obra y supervisar esos factores.

Analizados todos estos elementos, es recomendado considerar cuál es tu disposición sobre acompañar los trámites legales envueltos en construir una casa y cuál es el objetivo de la inversión financiera. Esos factores van a ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti.