Concurso 5G recauda cerca de 90 millones de dólares para el Estado chileno

(Chile) Con una recaudación cerca de los 90 millones de dólares para el Estado finalizó el Segundo Concurso Público 5G, que fue definido hoy a través de una subasta realizada en dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en la que participaron las dos empresas interesadas: Claro y Entel. 

El concurso público, que licitaba cinco bloques de espectro de la banda de 3,5 GHz, resolvió que la empresa Claro se adjudicó los cinco bloques de 10 MHz, al presentar la mejor oferta económica: $83.500.000.000 de pesos chilenos.  

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz señaló que “como Estado tenemos la responsabilidad de hacer una gestión eficiente de los recursos públicos. En ese sentido, el espectro radioeléctrico que son las carreteras digitales que posibilitan las comunicaciones móviles, es un bien público cuyo uso debe traer beneficios a las personas. El dinero recaudado en esta subasta es de beneficio fiscal y el Estado dispondrá de su uso con el correspondiente uso para todos los habitantes de este país. Además el mismo concurso trae consigo contraprestaciones y medidas que se establecieron pensando en otorgar una mejor calidad de vida a las personas, como la iluminación de 1.500 kilómetros de carreteras en distintas zonas del país y la cobertura obligatoria que permitirá que más personas estén conectadas en todo momento”.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya dijo que “hoy el espectro es necesario para que las personas puedan mantener su conectividad móvil constantemente y mientras más aplicaciones y servicios necesitemos en nuestros dispositivos, más cantidad de espectro necesitarán las empresas para poder entregar un buen servicio. Cerramos exitosamente este concurso y seguiremos analizando las condiciones del sector para identificar la necesidad de realizar un nuevo concurso. También estamos contentos porque vemos un mercado sano, competitivo y con actores con ganas de seguir invirtiendo en Chile, lo que muestra el atractivo de nuestro sector que además, con sus políticas públicas contribuye con recursos al Estado. Estamos concretando las diferentes iniciativas de nuestro Plan Brecha Digital Cero y de esa manera, mejorando la calidad de vida de las personas ”.

Ver más: ¿Qué wifi necesito en mi casa para que el internet no sea lento?

Ver más. Cybersecurity: Grandes compañías ponen en peligro los datos personales de sus clientes

Ver más: Huawei llama a robustecer 5G para acelerar digitalización en Latam