Conoce los tipos de Inteligencia Artificial

En esta era digital está muy de moda hablar sobre la Inteligencia Artificial (IA), la cual consiste en la capacidad que tiene un equipo tecnológico de simular el comportamiento de la mente humana a través de la combinación de algoritmos que le permite la interacción del equipo y el ser humano. 

Si quieres aprender sobre este mundo digital y la evolución que han tenido las máquinas desde su creación hasta el día de hoy, el Máster en Inteligencia Artificial te puede ayudar a dominar técnicas avanzadas como el Machine Learning, para entender y comprender la IA.

Descubre los tipos de Inteligencia Artificial

Este tipo de investigación busca crear máquinas con un funcionamiento que imite el comportamiento de las neuronas humanas para la resolución de diversos problemas. Conoce los 4 tipos de Inteligencia Artificial:

Artificial Narrow Intelligence (ANI)

Uno de los primeros tipos de Inteligencia Artificial es la Artificial Narrow Intelligence (ANI), la cual se basa en un IA un poco flexible que se centra en un único trabajo. Es decir, que este tipo de IA garantiza un desempeño completo de su función.

La diferencia de este tipo de Inteligencia Artificial con el resto es que se basa en una función compleja y única, los demás cumplen funciones más diversas e inclusive cubre múltiples tareas.

Inteligencia Artificial General (AGI)

La Inteligencia Artificial General (AGI), es un tipo de IA que va más allá de la ANI. Su objetivo es imitar la inteligencia de un ser humano y poder responder a sus solicitudes y mandos. Se traduce en la capacidad de pensamiento artificial de una máquina para poder responder y solventar problemas.  

La diferencia de otras IA es que no es completamente robótica, sino que se centra en el problema y ofrece soluciones adaptadas según sea el caso. 

Súper Inteligencia Artificial (ASI)

Su nombre lo denomina, se trata de un dispositivo tecnológico que posee la capacidad responder a los mandos de un ser humano a través de algoritmos que son concisos y precisos. Además, destaca entre el resto de las IA porque sus características la hacen ser consciente y autónoma. 

Se considera como la IA más poderosa por su capacidad de pensamiento artificial propio. Inclusive, al igual que el ser humano, estas máquinas son capaces de aprender y mejorar su capacidad, llegando a ser mucho más hábiles que las personas. 

Inteligencia Artificial categorización de Arend Hintze

Estos tipos de inteligencia artificial se pueden categorizar, según el profesor de biología integradora e ingeniería y ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Michigan, Arend Hintze, en cuatro tipos, los cuales se podrán desarrollar a lo largo del tiempo:

  • Máquinas reactivas 

Representa ese tipo de máquina basada en la más básica Inteligencia Artificial. Sus respuestas están condicionadas en el presente ya que carecen de memoria y no tienen la capacidad de aprender o avanzar.

Ver más: La NASA realiza la primera holotransportación espacial

  • Memoria limitada

Entre esta clasificación también se encuentran las máquinas con memoria, un tipo de equipo electrónico que, a diferencia de las máquinas reactivas, éstas sí poseen memoria y capacidad de evolución.

Sin embargo, su memoria es limitada y temporal. Pueden almacenar información y usarla en su programación, pero esto no perdura en el tiempo. 

  • Teoría de la mente

Si algo caracteriza la Inteligencia Artificial avanzada es la capacidad de poder analizar, aprender y responder. 

La teoría de la mente del profesor Arend Hintze, explica que existe un tipo de dispositivo que puede entender cómo funciona su entorno, a través del análisis de las personas, objetos y otros sistemas que les rodean, mediante su IA.

  • Autoconciencia 

Definitivamente la IA a la que todos los informáticos y profesionales de este mundo le gustaría llegar al 100%. Se trata de un tipo de Inteligencia Artificial que, aunque actualmente no existe, no deja de ser una posibilidad. 

La ciencia ficción ha penetrado en el mundo digital que no falta mucho tiempo para que se vuelva realidad. Su teoría se basa en la creación de un tipo de Inteligencia Artificial con su propia autoconciencia.

Es decir, que este tipo de IA podría tener una conciencia de su mismo sistema y ser capaz de reconocerse, además de estudiar las diferencias que lo identifican de otros objetos, sistemas o personas.

Este tipo de IA podría llegar a ser la más alta en el nivel de desarrollo de estos sistemas

Conclusión

La Inteligencia Artificial definitivamente se ha convertido en una realidad palpable a través de los diferentes equipos electrónicos a los que tienes acceso a diario, pero, además, existe un sistema superior que va mucho más allá de las tareas diarias. Una invención que permite la interacción de dispositivos electrónicos con los seres humanos, resolviendo tareas diarias, lo que es de gran utilidad para el avance del mercado. La IA y sus tipos, es el paso para los grandes cambios de la industria tecnológica y el mundo.