Conoce por qué Anguila es un país de suma importancia para los proyectos de Inteligencia Artificial

Anguila es un territorio británico ubicado en el Caribe, con una población de 14.000 habitantes, y una extensión de 102 km², y su jefe supremo es la Reina Isabel. ¡Te explicamos aquí porque tiene más dominios de internet que ciudadanos!

La elección del dominio de una empresa en internet es un factor muy importante para darse a conocer, ganar mercado y expandirse tanto local como internacionalmente.

En los últimos tiempos surgió entre las compañías tecnológicas la demanda de los .AI, iniciales en inglés de Inteligencia Artificial. Los cinéfilos recordarán la película de Steven Spielberg de ese nombre, lanzada a inicios de este siglo, donde es creado el primer niño robot con capacidad de amar. Regresando a la curiosidades del marketing, explicaremos a continuación por qué el Dominio .AI tiene cada vez más adeptos, y de donde surge su historia.

Breve repaso de los dominios de Internet

Los siguientes conceptos seguramente los conoces por su uso cotidiano, pero nunca está de más hacer un repaso más técnico antes de desarrollar las tendencias IT del momento.

Un dominio es el nombre exclusivo que tendrá una marca para que los consumidores puedan encontrarla en la red y de esta manera comenzar a realizar transacciones comerciales, consultas , etc.

Ver más: Cada usuario de Internet entrega datos a más de 400 empresas

Los consejos básicos para la elección de un dominio es que estos sean fáciles de memorizar por el usuario, que no contengan caracteres especiales difíciles de tipear y que no posean mucha extensión.

¿Qué son los TLD? (Top Level Domains)

TLD hace referencia a lo que se encuentra al final de los dominios de internet, o hablando apropiadamente, el sufijo.

¿Se requiere mucha teoría para elegir un dominio? La realidad es que para los emprendedores o aquellos que estén por primera vez frente a una pantalla intentando registrar su dominio en entidades registrantes habilitadas podría parecer un poco confuso tantos datos, así que a continuación nos explayaremos en sus divisiones.

gTLD

Aquí  la “G” significa genérico, y en este grupo entran los clåsicos e históricos .COM, .ORG, .NET o .BIZ

sTLD

La S en esta caso es de Sponsored, y son manejados por organizaciones privadas, como .MIL, o .EDU, o GOV, a los que más recientemente se agregaron otros como .MUSEUM, o .POST (Correos)

Los “Nuevos gTLD”

Ya están desde hace varios años, pero se les sigue conociendo como “nuevos”, y son más de 1200, como pueden ser por ejemplo .ACTOR , .AGENCY, .CASA, .CASINO, .DANCE y muchos más.

Cuando Internet recién estaba comenzando y las empresas decidían tener sus primeras páginas web todo era color de rosa, pero a medida que los blogs temáticos, los ecommerce y las pymes y microempresas comenzaron a tener presencia online ya no fue tan fácil conseguir el dominio que realmente estaban buscando las empresas. Es por ello que se comenzó a utilizar los dominios del tipo gTLD.

ccTLD
En este caso se hace referencia a los países, y las iniciales cc justamente tienen que ver con “Country Code”.. Se ubican las clásicas terminaciones como pueden ser .MX, .AR, CE, .VE, etc.

Se suelen utilizar para sitios cuyo mayor tráfico provendrá de cada país específico. Como puedes ver, Amazon o Google utilizan un ccTLD para cada país específico.

Ver más: Se cumplen 40 años de Internet como red global

Un poco de historia

La industria actual de nombres de dominio es un legado de las decisiones políticas tomadas por la administración Clinton a finales de la década de 1990.  El objetivo era permitir que floreciera una tecnología joven y prometedora, libre de reglas e impuestos que pudieran obstaculizar la innovación y la inversión.

En 1998, el gobierno de los Estados Unidos lideró la creación de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, una organización sin fines de lucro que supervisa los nombres de dominio.  ICANN se describe a sí misma como una “comunidad ascendente” global que no regula los precios ni controla el contenido en línea.

Registro de Dominios .AI | Netz0

AI: Una nueva extensión en plena tendencia

Como detallamos anteriormente, los sufijos de los dominios se escogen por el objetivo de las organizaciones, o por su ubicación geográfica.

Pero la creatividad de los marketers ha impulsado el uso de los dominios .AI , – propios de Anguila – para todas aquellas empresas tecnológicas relacionadas a la inteligencia artificial , la robótica y la automatización de procesos. 

Es decir, esta paradisíaca isla caribeña del dominio británico que ofrece extensas playas y resort de lujo es elegida por sus iniciales por cada vez más empresas.  Cuando se registra o renueva un dominio .ai, por parte de nuevas empresas de inteligencia artificial o por especuladores que esperan revender los nombres a esas nuevas empresas, la isla cobra una tarifa de 50 dólares  al año, que se destina principalmente a la tesorería del gobierno. 

Esas tarifas que recibe la pequeña isla en la actualidad representan más de 5 millones de dólares de ganancia.

Cabe destacar que no es el único ccTLD escogido para otros usos. Por ejemplo, los estados federados de Micronesia, un conjunto de islas localizadas en el Pacifico, son utilizadas por diversas radios del mundo, por lo llamativo de su sufijo…FM. Otro caso utilizado es Montenegro para påginas personales , con sus dos letras .ME

Algunos ejemplos de dominios .AI

Veamos algunos ejemplos en la práctica.

BenevolentAI es una startup de desarrollo de fármacos y la puedes encontrar bajo el nombre de benevolent.ai. 

Covariant.ai – otro caso –  es un software de desarrollo que permite a los robots adaptarse a su entorno. La empresa cuando se estaba fundando analizó los nombres de los .com disponibles y llegó a la conclusión que no había nombres adecuados disponibles o asequibles.

Además, Peter Chen, su CEO, añadió: “somos una empresa de inteligencia artificial,  .ai nos da la marca, el significado y el simbolismo que queremos.  Es sin duda mejor que .com “.

Otras empresas que aparecen en los primeros puestos de Internet con el Dominio de Anguila son intsite.ai, designs.ai, arcanumai, o learners.ai.

El sistema de nombres de dominio es una parte importante de la instalación de Internet y se ha convertido en un gran negocio”, dijo Matthew Zook, profesor de la Universidad de Kentucky que ha estudiado la industria durante años.  Solo las tarifas anuales de registro y renovación, estima, suman casi $4 mil millones de dólares.

Hasta cierto punto, los motores de búsqueda como Google, las redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok y las aplicaciones móviles como Uber han disminuido el papel de los nombres de dominio como la forma en que las personas navegan en línea.  Atrás quedaron, en su mayor parte, los días en que moverse en línea significaba escribir minuciosamente una dirección web en un navegador.

Aún así, los nombres siguen siendo importantes como identificadores y marcas digitales. 

Se mencionan todo el tiempo en los anuncios digitales y en publicidad tradicional.  Entre las direcciones de Internet, .com sigue siendo el gigante, ya que representa el 40% de todos los nombres de dominio registrados.  Pero con el correr de los años se han popularizado las extensiones de dominio como por ejemplo .ai – entre otras  – para llamar la atención de los usuarios y resaltar de las empresas competidoras.

Por lo tanto si tienes una empresa relacionada a la inteligencia artificial o un proyecto en mente que aún no le das forma pero lo harás en el futuro puedes registrar tu nombre bajo la extensión del momento y lograrás mayor exposición, resaltarás de la competencia y obtendrás un dominio genial para tu marca.