Construirán una aldea en la Luna

Artemis I será la primera prueba de vuelo sin tripulación del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave espacial Orion.

El lanzamiento tendrá lugar el 29 de agosto y es el primer paso para volver a la Luna, por primera vez desde el Apolo 17, en 1972. El periplo de Orión a la Luna durará entre 26 y 42 días.

Según los socios de Artemisa, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), el programa Artemis pondrá de relieve lo que ha cambiado en la exploración espacial en 50 años.

Todas las miradas estarán puestas en el histórico Complejo de Lanzamiento 39B cuando Orion y el Sistema de Lanzamiento Espacial despeguen por primera vez desde el modernizado Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Artemisa prevé que los humanos lleguen a la Luna en 2025. La meta es construir un asentamiento en el que humanos vivan allí indefinidamente. “Al principio, la gente viajará por una semana o meses a la Luna. Con el tiempo, se harán asentamientos permanentes”, dijo a DW Juergen Schlutz, ingeniero aeroespacial de la ESA.

Diversas agencias espaciales parten de que 2030 será la década en la que se hará realidad el asentamiento a largo plazo en la Luna, y potencialmente también en Marte. Artemisa será el primer proyecto que contemple la diversidad humana y será incluyente en cuanto a género y etnia.

“El programa Artemisa consiste principalmente en tener nuestro primer punto de apoyo en el espacio”, dijo Schlutz. La NASA bautizó el programa con el nombre de la diosa de la Luna en la mitología griega, y hermana gemela de Apolo.

Cuándo es el lanzamiento de Artemis 1 y cómo se puede ver? | Independent  Español

Ver más: Astrónomos predicen cuándo morirá el Sol

Según Schlutz, el objetivo de Artemis I es certificar la seguridad de Orión y del Sistema de Lanzamiento Espacial en el Centro Espacial Kennedy de Florida, en previsión de futuras misiones tripuladas.

Orión es el hardware principal de la misión. Se trata de una nave espacial parcialmente reutilizable, equipada con paneles solares, un sistema de acoplamiento automático y motores de repulsión primarios y secundarios, que impulsarán la nave fuera de la órbita terrestre y la dirigirán hacia la Luna. La ESA, junto con contratistas europeos como AirBus, han sido de importancia fundamental en la construcción de la tecnología para el vuelo espacial.

La NASA ha hecho hincapié en su compromiso de llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona de color. Más de 600 personas han visitado el espacio, pero más del 90% de estos astronautas eran hombres. Ninguna mujer ha pisado hasta ahora la Luna.

El objetivo de Artemis III es que en 2025 lleguen a la Luna un astronauta hombre y una austronauta mujer, seleccionados entre un equipo de astronautas diverso, de nueve mujeres y nueve hombres.

Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas para desarrollar una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas.

Artemis I llevará un pedacito de Guatemala a la órbita de la Luna

Piezas manufacturadas en Guatemala son una parte fundamental de PLASM, el hardware especial desarrollado en BioServe Space Technologies que hará posible un experimento biológico seleccionado por el departamento de Ciencias Biológicas y Físicas (BPS, por sus siglas en inglés) de la NASA. Uno de los ejes de BPS son las investigaciones de biología espacial que ayuden a los humanos (y seres vivos en general) a prosperar en el espacio profundo.

El proyecto, llamado Genómica de la radiación en el espacio profundo (DSRG, por sus siglas en inglés) estudiará el efecto de la radiación espacial sobre microorganismos. Es uno de los cuatro experimentos biológicos que harán el viaje de ida y vuelta a la órbita de la Luna a bordo de Orion en Artemis I.

“Se sabe poco sobre los efectos combinados de los factores de estrés del espacio profundo en los sistemas vivos”, dice el Dr. Craig Kundrot, director de la División de BPS de la NASA. “Para que los astronautas vivan y trabajen de forma segura y sostenible en la Luna, y más adelante en Marte, debemos entender primero cómo la elevada radiación ionizante, la alteración de la gravedad y la alteración de la atmósfera afectarán nuestra capacidad para prosperar. Artemis I es un primer paso importante en el uso de organismos modelo como exploradores para reunir datos importantes”.