Convierte tu smartphone en una réflex

El mundo de la fotografía se ha convertido en accesible para muchos usuarios gracias a los smartphones. Es innegable que estos dispositivos cada vez cuentan con mejores cámaras capaces de tomar fotos de mucha calidad. No obstante, y pese a los avances, para conseguir las mejores imágenes, con las resoluciones más altas, sigue siendo necesario el uso de una cámara. Y dicho esto, ¿qué dirías si tu móvil pudiera convertirse rápidamente en una cámara? Ése es, precisamente, el objetivo de las cámaras QX de Sony.

Las primeras fueron las Sony QX10 y QX100. Se presentaron en 2013 y las especificaciones de estas cámaras supusieron toda una revolución para el mercado de la fotografía. ¿Cómo funcionan? Se trata de unir lentes, objetivos y sensores y de quitar la pantalla de visualización para usar la del smartphone. Las imágenes se almacenan, además, en el propio teléfono. Es decir, convertimos el móvil en una cámara improvisada y de calidad. Además, si no queremos acoplar el objetivo podemos realizar fotos desde el smartphone aunque no esté montada la cámara. El dispositivo es compatible con teléfonos de otras marcas además de Sony. Las Lens-Style son la nueva revolución de Sony que busca ser el complemento perfecto a las características del resto de sus cámaras y abrir mercado a los usuarios que aún no han decidido introducirse en el mundo de la fotografía.

Fotografía ultracompacta

El modelo Sony QX10 tiene un sensor de imagen CMOS XMor R de 1/1/2.3 pulgadas de 18 megapíxeles, por lo que garantiza mayor calidad que las fotos de los smartphones convencionales. En este caso, el zoom es de 3.6x aumentos y el enfoque es táctil, como en los smartphones. El modelo Sony QX100 supera al anterior, sobre todo por el sensor, con 20 megapíxeles más y mayor tamaño. También en cuanto a ópticas sale ganando este modelo con una luminosidad de F/1.8-4.9 frente a f/3.3-5.9 del QX10. Y el enfoque es manual.

Pero aún hay más. Y es que en 2014, la marca japonesa dio un paso más presentando los nuevos modelos de cámaras QX30 y la QX1 cuyo objetivo no era sustituir a las anteriores sino complementarlas. La Sony QX30 tiene un nuevo sensor de la cámara CMOS Exmor tamaño APS-C con 20,4 megapíxeles y un procesador BIONZ X con menos ruido. Destaca sobre todo por la parte óptica, por su objetivo de lentes G de Sony f3,5-6,3, con un zoom 30x equivalente a 24-720 milímetros. Aunque, sin duda, la mayor novedad de Sony es la QX1 porque nos permite acoplar cualquier objetivo de montura A o E de Sony. El sensor del QX1 es un CMOS Exmor APS-C con 20,1 megapíxeles y el procesador es el BIONZ X, incluido en el QX30. Lo más novedoso es que incluye flash y la opción de disparar en RAW.

El mundo de la fotografía no para de evolucionar y el número de aficionados es cada vez mayor. Las demandas son también variadas, al igual que el soporte desde el que actualmente se toman las fotos. Y Sony parece tener claro que la respuesta a todas estas demandas está en la tecnología. La marca japonesa asegura que su serie QX ofrece la calidad de una cámara de la serie RX, las mejores compactas de Sony. Para comprobarlo lo más recomendable será probarlo.