COP 15: Firman histórico acuerdo para proteger la biodiversidad del planeta

Tras cuatro años de negociaciones difíciles, diez días y una noche maratónica de diplomacia, mas de 190 Estados lograron un acuerdo bajo el mandato de China, presidente de la COP15, y pese a una oposición de la República Democrática del Congo. Así, los países de todo el mundo han acordado detener la destrucción de la biodiversidad y sus recursos indispensables para la humanidad.

El presidente de la COP15, el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, declaró aprobado el acuerdo en sesión plenaria en Montreal, Canadá, lo que fue recibido con una ovación por los delegados reunidos.

La parte más significativa del acuerdo es el compromiso de proteger al menos 30 % de las áreas terrestres y marítimas del mundo para 2030. Actualmente, 17 % de la tierra y 10 % de las áreas marinas están protegidas.

Asimismo, establece proveer “al menos 20.000 millones de dólares” en ayuda internacional anual para la biodiversidad para 2025 y “al menos 30.000 millones para 2030”. 

“Juntos dimos un paso histórico”, dijo Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente de Canadá, país coanfitrión de la cumbre. 

Para Brian O’Donnell, director de la ONG Campaign for Nature, 30% como objetivo es “el mayor compromiso de la historia con la conservación de los océanos y la tierra”.

“La conservación a esta escala le da una oportunidad a la naturaleza. Si se aprueba, las perspectivas para leopardos, mariposas, tortugas marinas, bosques y poblaciones mejorarán notablemente”, agregó.

Ver más: ONU: COP15 cerca de un acuerdo para salvar biodiversidad


Expertos han asegurado que el llamado objetivo “30×30” es el equivalente para la naturaleza de la meta histórica de 1,5 °C de calentamiento global del Acuerdo de París. Significa, además, un gran avance pues el acuerdo anterior, suscrito en Japón en 2010, estableció esos números en 17% y 10%, respectivamente.

Sin embargo, la ONG Avaaz consideró, no obstante, que 30% “no es suficientemente ambicioso pues consideran que esa cifra ya se cumplió “de hecho” por la labor “no reconocida” de los pueblos indígenas y las comunidades locales, recalcó la ONG en un comunicado, en el que llamó a apostar por un 50%.

El proyecto también menciona el resguardo de los pueblos indígenas, guardianes de 80 % de la biodiversidad de la Tierra, una demanda ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en la cumbre. 

Por su parte, los científicos advierten que el tiempo apremia: el 75% de los ecosistemas están alterados por la actividad humana y más de un millón de especies están en peligro de extinción.

El texto final para la preservación de la biodiversidad planetaria establece cuatro metas para 2050 y veintitrés objetivos para 2030 para lograrlas.

Para financiar la restauración y protección de la biodiversidad, se movilizarán hasta 2030 con presupuestos nacionales e internacionales al menos, 200 000 millones de dólares al año, procedentes tanto de fuentes públicas como privadas.

Este «pacto de paz con la naturaleza», que el planeta necesita urgentemente para detener la destrucción de la biodiversidad y de sus recursos indispensables para la humanidad, viene a reforzar las resoluciones adoptadas al término de la COP 27 en noviembre en Egipto.