COP 27: Crean el “‘Escudo Global’ contra el riesgo climático

En medio de la COP27, que se celebra hasta el 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto, la Presidencia de Alemania anunció la creación de un “‘Escudo Global’ contra el riesgo climático”. La iniciativa se dio a conocer junto a la red del V20 -los 58 estados más vulnerables frente al cambio climático-.

La cuestión de las “pérdidas y daños”, los efectos climáticos que ya causan estragos en distintas partes del planeta y que no se van a poder revertir, es un tema principal de esta cumbre. Del encuentro se espera que los países ricos se comprometan a compensar económicamente a los países en desarrollo por los impactos climáticos, ya que históricamente son los que más emisiones de gases efecto invernadero han realizado. 

Por ahora, el plan presentado por Alemania consta de un presupuesto de 210 millones de euros (170 millones de euros anunciados por Berlin y 40 millones de otros países) y beneficiará inicialmente a un primer grupo de países, entre ellos Bangladesh, Costa Rica, Fiyi, Ghana, Pakistán, Filipinas y Senegal.

La Unión Europea promete más esfuerzos

La Unión Europea prometió este martes aumentar su recorte de emisiones de gases de efecto invernadero durante la conferencia del clima de la ONU (COP27), que ha empezado el debate sobre una declaración final dominada por las finanzas.

La UE reducirá como mínimo un 57%, en lugar del 55% prometido anteriormente, sus emisiones de aquí a 2030, anunció en Sharm el Sheij Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

Ver más: COP 27: Brasil protegerá la Amazonia “con sus propios esfuerzos”

“La Unión Europea está aquí para avanzar, no para echarse atrás”, añadió el vicepresidente de la Comisión.

“Este pequeño incremento no está a la altura de los llamados de los países más vulnerables”, criticó Chiara Martinelli, del grupo Climate Action Network Europe.

Y a las críticas de los ecologistas se sumaron algunos de los ministros que subieron el martes al podio de la COP27 para alertar que el tiempo urge.

“¿Cuántas vidas más tenemos que sacrificar?”, clamó el ministro de Desarrollo Sostenible de Belice, Orlando Habet.