COP 27: Los países ricos deberán financiar fondo de pérdidas y daños de los más vulnerables

Tras más de un día de retraso sobre la agenda prevista, los casi 200 miembros de la COP27 aprobaron por consenso la decisión al inicio de una sesión plenaria en plena noche en Egipto. Una salva de aplausos celebró la aprobación de este punto de la agenda, tras una larga negociación que se prolongó hasta la madrugada.

La conferencia del clima de la ONU aún no ha concluido sus trabajos oficialmente. En una de las sesiones más largas y fuera de plazo que se recuerdan, las personas delegadas de la COP27 se volvieron a retirar para seguir negociando, a petición de la Presidencia egipcia.

 La conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP27) celebrada en el balneario egipcio de Sharm el Sheij adoptó este domingo dos textos principales: una declaración final y una resolución sobre las pérdidas y daños sufridos por los países más vulnerables.

Declaración final

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

La declaración “subraya la necesidad urgente de reducciones inmediatas, profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, responsables del cambio climático.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó que la COP27 no optara por una formulación más fuerte que proclamara la necesidad de “reducir drásticamente las emisiones”.

En tanto, la UE está “decepcionada” por la falta de ambición de la COP27 a la hora de comprometerse con una mayor reducción de gases de efecto invernadero, según declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

“Lo que tenemos ante nosotros no es suficiente. No aporta los esfuerzos añadidos necesarios para que los principales emisores aumenten y aceleren sus recortes de emisiones”, declaró Timmermans en la sesión de clausura de la COP27 de Egipto.

Objetivos de limitación del calentamiento

Se reafirma “el objetivo del Acuerdo de París [de 2015] de contener el aumento de la temperatura media claramente por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales, y de mantener los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C”.

Igualmente “recuerda que los impactos del cambio climático serán mucho más atenuados con un aumento de 1,5 °C frente a 2 °C, y decide continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C”.

Ver más: COP 27: Lula propone organizar la cumbre de 2025 en la Amazonía

Energía

Llama a suprimir “las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles”, y pide “acelerar las transiciones limpias y justas hacia las energías renovables”.

Numerosos países habían pedido una mención a una salida progresiva del uso del petróleo y el gas, y no sólo a reducir las subvenciones ineficaces.

Pérdidas y daños

La conferencia del clima de las Naciones Unidas (COP27) aprobó este domingo la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países “particularmente vulnerables” al cambio climático, una demanda histórica de las naciones del Sur.

El documento “decide establecer nuevos acuerdos de financiación para ayudar a los países en desarrollo particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático a responder por las pérdidas y los daños” sufridos. Para ello se ofrecerán y movilizarán “recursos nuevos y adicionales”.

Como parte de esos mecanismos, la resolución decide específicamente “establecer un fondo para responder por pérdidas y daños”.

Un comité de transición, compuesto de 24 países, tres de ellos de América Latina y el Caribe, elaborará recomendaciones sobre el funcionamiento y la financiación de estas nuevas disposiciones, incluyendo el fondo específico.

Queda pendiente por tanto determinar quiénes serán los contribuyentes.

Las recomendaciones darán lugar a un “estudio y adopción” de estos nuevos mecanismos de financiación en la COP28 de Dubái, a fines de 2023.

La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, los que más han contribuido al calentamiento global, pero una de las pistas de trabajo acordadas este domingo llama a “expandir las fuentes de financiación”, lo que dejaría la ventana abierta a que países como China participe como donante de ese fondo, una demanda expresada por la Unión Europea (UE) y Canadá, entre otros.

El acuerdo de la COP27 invita también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a aportar “soluciones de financiación”. Sin embargo, no menciona la posibilidad de condonar deuda exterior como una medida de alivio, como defendían países como Colombia.