COP 28: La incoherencia desde el minuto cero

Emiratos Árabes Unidos acoge desde este jueves la conferencia anual del clima, con la incertidumbre de cómo afecta que este país petrolero presida las negociaciones.

Que uno de los diez países que más produce petróleo en el mundo acoja las negociaciones internacionales sobre el clima, plantea de entrada una paradoja.

Según los climatólogos, para cumplir con el objetivo de una neutralidad cero de emisiones de aquí a mediados de siglo, hay que reducir drásticamente, a un ritmo mucho más elevado, el uso del petróleo, el gas y el carbón. Los negociadores llevan años discutiendo en el seno de la COP sobre si hay que hacer un llamado al “abandono total” de los combustibles fósiles, o “gradual”.

Para cumplir con el objetivo de una neutralidad cero de emisiones de aquí a mediados de siglo, hay que reducir drásticamente, a un ritmo mucho más elevado, el uso del petróleo, el gas y el carbón. Los negociadores llevan años discutiendo en el seno de la COP sobre si hay que hacer un llamado al “abandono total” de los combustibles fósiles, o “gradual”.

Para sumar incoherencias Emiratos Árabes Unidos (EAU) designó como presidente de la COP28 a Sultan Al-Jaber, el jefe ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, la empresa estatal petrolera más grande del país. Por eso, cientos de legisladores del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento Europeo enviaron una carta en mayo en la que le pedían al país que no designara a Al-Jaber como presidente de las negociaciones ya que esto podría ponerlas en riesgo. 

Justo antes de que empezara la COP en Dubái, la ‘BBC’ reveló documentos que mostraban que Al-Jaber y su equipo se han reunido con delegaciones de por lo menos 27 países para intentar tener nuevos contratos petroleros y también de energías renovables. Entre los países mencionados están Brasil, China, Colombia y Reino Unido; aunque representantes de esos gobiernos han negado estar negociando con el equipo emiratí de la COP28.

Al-Jaber, por su parte, negó que haya un conflicto de intereses y tildó de “falsas” las denuncias de ‘BBC’. 

“Parece perverso celebrar una cumbre sobre el clima en uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pero ¿qué lugar es más adecuado para poner fin a la era de los combustibles fósiles?”

director del think tank Power Shift África, Mohamed Adow.

“Estamos hartos de retrasos”, dice rotundo el director de Política Global de Oil Change International, Romain Ioualalen. “El éxito de la COP28 se juzgará en función de si los países acuerdan poner fin inmediatamente a la expansión de los combustibles fósiles y construir una eliminación justa y equitativa de esos combustibles”.

Ver más. COP 28: Entre el fin de la era fósil o el fin de la humanidad

Ver más: Climate change: COP 28: ¿Qué esperar y por qué es importante?

Ver más: La crisis climática requiere de acciones dramáticas. ¿Está la COP28 a la altura de gestionarlas?