COP16: “Estamos totalmente decepcionados, no hay creación de un fondo para la biodiversidad”
(Colombia) En la madrugada de este sábado la COP16 sobre la naturaleza entró en horas extras en Colombia. Los negociadores adoptaron una decisión en favor de los indígenas pero continúan enfrascados en el tema de la financiación para frenar la pérdida de especies de aquí a 2030.
La Presidencia de la COP16 tendió una propuesta de compromiso el viernes que dejó muchos descontentos.
Los países en desarrollo, sobre todo de África, reclaman un nuevo fondo multilateral que sustituya al actual, pues lo consideran inadecuado e injusto.
Pero el texto propuesto se limitaba a extender las conversaciones sobre financiación más allá de la cumbre y hasta la próxima en Armenia en 2026.
“Estamos totalmente decepcionados, no hay creación de un fondo dedicado a la biodiversidad, no hay medidas contundentes para empujar a los países desarrollados a respetar sus compromisos”, declaró a la AFP Daniel Mukubi, negociador de la República Democrática del Congo.
Los países ricos, en particular la Unión Europea (en ausencia de Estados Unidos, que no es signatario de la convención), consideran contraproducente la multiplicación de fondos, pues fragmentan la ayuda sin aportar dinero nuevo, que a su juicio debería encontrarse en el sector privado y en los países emergentes.
Los países desarrollados se comprometieron a aumentar su ayuda anual a la conservación de la naturaleza de 15.000 millones de dólares a 30.000 millones en 2030.
COP16 aprueba crear un órgano permanente para indígenas
Los representantes de los pueblos originarios, muchos de ellos vestidos con prendas tradicionales, celebraron con cánticos y ovaciones cuando 196 países acordaron crear un “órgano subsidiario” dedicado a “asuntos de relevancia para los pueblos indígenas y las comunidades locales”.
“Histórico. Alcanzamos por consenso un gran acuerdo alrededor del artículo 8J con 3 grandes logros en la COP16 Colombia”, expresó en la red social X la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, presidenta de la reunión.
“Este es un momento sin precedentes en la historia de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente”, declaró Camila Romero, representante indígena de Chile. “Las partes reconocieron la necesidad constante de nuestra participación plena y efectiva, nuestros conocimientos e innovaciones, tecnología y prácticas tradicionales”, agregó.
Ver más: COP16: Las dos caras de la Cumbre de la Biodiversidad
Ver más: La energía nuclear es clave para tener energía limpia 24/7, según Google
Ver más: BID y BID Invest invierten más de US$2.000 millones en biodiversidad en 2023