COP29: Las inversiones en agricultura inteligente se disparan hasta los 29 200 millones de USD

(Azerbaiyán) COP29: La Misión de innovación agrícola  para el clima (Agriculture Innovation Mission for Climate, AIM for Climate), la mayor  coalición internacional en la intersección del cambio climático y la seguridad  alimentaria, liderada por los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, anunció  hoy que casi había duplicado las inversiones, los asociados y los sprints de innovación  en agricultura de transformación climáticamente inteligente e innovación de los  sistemas alimentarios. Los anuncios se realizaron en la 29.ª Conferencia sobre el  Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP29), celebrada en Bakú, Azerbaiyán bajo el lema «En solidaridad por un mundo verde».  

Los asociados de AIM for Climate convierten la ambición en acción, fomentando una  agricultura climáticamente inteligente e innovación de los sistemas alimentarios para  abordar la crisis climática, aumentar la resiliencia y ofrecer beneficios conjuntos a las  personas y el planeta. Sobre la base de un año récord en la COP28, las inversiones se  han disparado de 17 000 millones de dólares a la inaudita cifra de 29 200 millones de  dólares, a partir las cifras de referencia registradas en 2020. La incorporación de 52  nuevos sprints de innovación, que aumentan el total a 129, hace un mayor hincapié en  el efecto transformador de AIM for Climate. Con la ampliación de AIM for Climate de  600 a más de 800 asociados en todo el mundo, la iniciativa es reflejo de la urgencia y  solidez de su misión.  

El aumento de la inversión consta de 16 700 millones de dólares de 56 asociados  gubernamentales y 12 500 millones de dólares de inversiones aceleradas procedentes  de 129 asociados de los sprints de innovación, que están generando cambios en la  agricultura climáticamente inteligente y la innovación de los sistemas alimentarios. El  número cada vez mayor de proyectos de gran impacto dirigidos por asociaciones  público-privadas ofrece soluciones a los problemas actuales relacionados con el clima  y la alimentación. En línea con las prioridades de la COP29 sobre finanzas climáticas,  reducción de emisiones y creación de soluciones de adaptación para las pérdidas y los  daños relacionados con el clima, estas iniciativas se centran en una o más de las áreas  fundamentales de AIM for Climate: pequeños agricultores en países con ingresos bajos  y medios; tecnologías emergentes; investigación agroecológica y reducción de las  emisiones de metano. 

Los últimos anuncios sobre inversiones, asociaciones y sprints de innovación fueron  presentados por los líderes conjuntos de AIM for Climate: Tom Vilsack, Secretario del  Departamento de Agricultura de EE. UU., y Su Excelencia Amna bint Abdullah Al  Dahak, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU, en el Pabellón de los EAU en la COP 29 el lunes 18 de noviembre. Los dignatarios que acudieron al  evento hicieron hincapié en la acuciante necesidad de hallar unas soluciones  contundentes e innovadoras, además de subrayar el impacto del papel de AIM for  Climate a la hora de fomentar las prácticas de unos sistemas agrícolas y alimentarios  resistentes a través de la inversión colectiva y asociaciones destinadas a abordar el  cambio climático y hacer avanzar la seguridad alimentaria en todo el mundo.  

Tras los anuncios en el pabellón de los EAU, el U.S. Center celebrará un panel de alto  nivel: «AIM for Climate: cómo movilizar una agricultura climáticamente inteligente y la  innovación de los sistemas alimentarios para asegurar el futuro de la alimentación» el  19 de noviembre. Moderado por Jaime Adams, consultor jefe, Departamento de  Agricultura de EE. UU., los líderes conjuntos de AIM for Climate conversarán con los  líderes de los recientemente anunciados sprints de innovación: John Tauzel, director  general, Metano Agrícola Global, Fondo de Defensa Ambiental, Ismahane Elouafi, director ejecutivo,  CGIAR, y Petter Østbø, fundador/consejero delegado de Atlas Agro.  

Asimismo, el evento coincidió con el Día de la Agricultura, la Alimentación y el Agua de  la COP29, destacando las conexiones vitales entre estos sectores dentro del contexto  del cambio climático. 

Mientras AIM for Climate se prepara para su ocaso en 2025, anima a sus socios a que  continúen los logros alcanzados mediante la institucionalización del progreso para  lograr una alimentación segura y resistente de cara al futuro. La 3.ª reunión ministerial  de AIM for Climate, organizada conjuntamente por EAU y EE. UU. el 20 de noviembre en la COP 29, pondrá de relieve el duradero legado de AIM for Climate y la continuación  de su impulso con la presentación de su informe: «Cultivar inversiones  transformadoras en agricultura climáticamente inteligente e innovación de los  sistemas alimentarios», elaborado en colaboración con la Fundación de las Naciones  Unidas. En este informe se fomenta la defensa y las inversiones continuas de los  asociados en agricultura climáticamente inteligente e innovación de los sistemas  alimentarios, proporcionando una hoja de ruta para continuar la acción en 2025. 

Durante la reunión ministerial se compartirá información sobre el informe que  abarcará los obstáculos a la inversión, estudios de casos de éxito y cuatro  recomendaciones para que los asociados mantengan el avance de AIM for Climate en  materia de agricultura climáticamente inteligente e innovación de los sistemas  alimentarios. 

Recomendación 1: Aumentar la inclusión de la agricultura climáticamente  inteligente y la innovación de los sistemas alimentarios en el diseño y la aplicación  de las NDC: 

se insta a los gobiernos a incorporar la agricultura climáticamente inteligente y la  innovación de los sistemas alimentarios en el diseño y la aplicación de las NDC,  convirtiéndolo en algo fundamental para las estrategias climáticas nacionales y el  abordaje de los retos que plantea la seguridad alimentaria. 

Recomendación 2: Normalizar el aumento de las inversiones realizadas en apoyo  de AIM for Climate como nuevas bases presupuestarias: 

el informe aboga por unas inversiones normalizadas y sostenidas en agricultura  climáticamente inteligente e innovaciones de los sistemas alimentarios, con el  establecimiento de unas bases presupuestarias más altas a partir de 2026 a fin de  garantizar su sostenibilidad y resistencia a largo plazo. 

Recomendación 3: Crear asociaciones mundiales para superar los retos y ampliar  la innovación agrícola: 

las asociaciones mundiales entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil son  esenciales para superar las barreras tecnológicas y financieras a la innovación en  agricultura. Se hace hincapié en la gran importancia que tienen iniciativas como AIM  for Scale para ampliar el alcance de las innovaciones climáticamente inteligentes.

Recomendación 4: Ampliar las asociaciones público-privadas: Unas sólidas asociaciones público-privadas (APP) son esenciales para aprovechar las  inversiones del sector privado y aumentar las innovaciones agrícolas. En el informe se  subraya la necesidad de fomentar las APP a fin de alcanzar el máximo potencial de los objetivos de AIM for Climate. 

AIM for Climate fue presentada por el Presidente de los Estados Unidos en la 26.ª  Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 26). AIM for  Climate es consciente de la gran variedad de participantes que se necesita para  alcanzar su objetivo y trata de aprovechar la diversidad de conocimientos, experiencias  y cultura. 

Ver más: COP 29: Energías renovables lejos de cumplir con la meta propuesta en la COP 28

Ver más: COP 29: La falta de acción política llevará a la destrucción de la Tierra

Ver más: COP29: ONU exige que dejen de hacer “teatro” y que financien la crisis climática