Copenhagen Infrastructure Partners alcanza el cierre definitivo del CI Energy Transition Fund I con un tope fijo de 3000 millones de euros

COPENHAGUE, Dinamarca, Aug. 31, 2022 (GLOBE NEWSWIRE) — Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ha alcanzado el cierre definitivo de su nuevo fondo, CI Energy Transition Fund I (CI ETF I). El fondo se suscribió en exceso y se cerró con un tope fijo de 3000 millones de euros, lo que convierte al CI ETF I en el mayor fondo dedicado al hidrógeno limpio a nivel mundial.

El CI ETF I consiguió compromisos de inversores de los países nórdicos (~25 % de los compromisos), Europa (~45 %), Asia-Pacífico (~20 %) y América del Norte (~10 %), con una proporción aproximada del 50/50 entre los actuales inversores en los fondos de CIP y los nuevos inversores. La base de inversores del fondo comprende aproximadamente 65 inversores institucionales, que son principalmente fondos de pensiones, compañías de seguros de vida, fondos soberanos, gestores de activos y family offices.

«Nos complace dar la bienvenida a un destacado grupo de inversores institucionales, existentes y nuevos, al CI ETF I, y estamos encantados de que compartan nuestra confianza e interés en los proyectos de infraestructuras de energía limpia e inviertan junto a CIP en la próxima fase de la transición energética. Las soluciones como Power-to-X serán clave para que los países y las industrias den el siguiente gran salto con el objetivo de alcanzar los compromisos del Acuerdo de París y lograr la independencia energética. Como pionero del sector y uno de los líderes del mercado mundial de inversión en infraestructuras renovables de nueva creación, CIP se encuentra en una posición excepcional para invertir en este segmento», afirma Jakob Baruël Poulsen, socio gerente de CIP.

El CI ETF I invertirá en infraestructuras de energía renovable de nueva generación, incluidos proyectos Power-to-X (PtX) a escala industrial, lo que permite a los inversores institucionales participar en la descarbonización de las denominadas industrias difíciles de reducir y apoyar una mayor integración de la generación de energía renovable en el mix energético mediante el equilibrio de la red. El fondo se centrará principalmente en proyectos de nueva creación en la OCDE y pretende contribuir a la descarbonización de industrias como la agricultura, la aviación, el transporte marítimo, la fabricación de productos químicos y la producción de acero mediante el uso de combustibles y materias primas ecológicas y de fertilizantes libres de CO2.

El CI ETF I forma parte de las distintas estrategias de fondos de CIP que aprovechan las principales tendencias de la transición hacia las energías renovables. El fondo aplicará la misma estrategia de probada eficacia para la creación de valor y la reducción de riesgos que los fondos de CIP actuales, aunque prestando especial atención al CI ETF en PtX. El CI ETF I aplicará las competencias industriales de CIP para optimizar y reducir el riesgo de sus proyectos mediante el diseño del proyecto, la selección de socios y la contratación, entre otros aspectos. Una vez eliminado el riesgo, se espera que los proyectos tengan características de infraestructura básica, incluidos los contratos de suministro a largo plazo.

El CI ETF I ha tenido un buen comienzo con la decisión final de invertir y participar en varios proyectos atractivos de PtX en fase de desarrollo a escala industrial con una exposición diversa a las tecnologías de producción y a los mercados de consumo. Se espera que los proyectos, que se encuentran entre otros lugares en Europa Occidental (Dinamarca, Noruega, España y Portugal), América del Sur (Chile) y Australia, produzcan hidrógeno y amoniaco ecológicos, así como combustible sostenible para aviación, basándose en la producción de energía renovable a escala GW y en la capacidad de electrólisis.

Se calcula que la cartera actual del CI ETF I, una vez que esté operativa, reducirá más de 7,5 millones de toneladas de CO2 al año (o el equivalente a retirar unos 1,6 millones de coches de las carreteras de forma permanente) y suministrará más de 4 millones de toneladas de combustibles ecológicos cada año.

Respecto a la comercialización del CI ETF I, los bufetes Plesner y Clifford Chance actuaron como asesores jurídicos, KPMG Acor Tax como asesor fiscal, y Selinus Capital Advisors, Compagnie Financière Jacques Coeur (CFJC) y Allen Partners como agentes de colocación.

Acerca de Copenhagen Infrastructure Partners
Fundada en 2012, Copenhagen Infrastructure Partners P/S (CIP) es actualmente la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a las inversiones en energías renovables de nueva creación y líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por el CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía procedente de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.

CIP gestiona diez fondos y hasta la fecha ha captado aproximadamente 19 000 millones de euros para inversiones en energía e infraestructuras conexas de más de 135 inversores institucionales internacionales. CIP intensificará su papel en la transición energética mundial y aspira a gestionar 100 000 millones de euros en inversiones en energía ecológica en 2030. CIP tiene aproximadamente 340 empleados y oficinas en Copenhague, Londres, Hamburgo, Utrecht, Nueva York, Tokio, Singapur, Seúl y Melbourne. Si desea obtener más información, visite www.cip.dk

Si desea obtener información adicional, póngase en contacto con:

Simon Augustesen, vicepresidente y director de comunicación y marketing. Teléfono: +45 30526721 Correo electrónico: siau@cip.dk

Thomas Kønig, socio y responsable de relaciones con los inversores. Teléfono: +45 7070 5151 Correo electrónico: tkon@cip.dk

Copyright © 2022 GlobeNewswire, Inc.