Coronavirus: ¿Cómo podría comportarse el COVID-19 en el futuro?

Con el coronavirus hemos aprendido a utilizar en nuestro vocabulario diario una palabra a la cual no estábamos acostumbrados: pandemia.

Por definición pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. El futuro del covid-19 es convertirse en una enfermedad endémica. Lo que significa que es una  enfermedad que afecta a un país o una región determinados, habitualmente o en fechas fijas.

Ver más: Variante Delta pone en jaque a las empresas

“Tras la infección por el SARS-CoV-2, se ha observado una clara tendencia a la gravedad y a la mortalidad con la edad –explica Ottar Bjornstad, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos)–. Sin embargo, los resultados de nuestro modelo sugieren que el riesgo de infección probablemente se desplazará a los niños más pequeños a medida que la comunidad adulta se inmunice, ya sea mediante la vacunación o la exposición al virus”.

Bjornstad explica que tales cambios se han observado en otros coronavirus y virus de la gripe a medida que han surgido y luego se han hecho endémicos.

“Las pruebas empíricas de los coronavirus estacionales indican que la exposición previa sólo puede conferir inmunidad a corto plazo frente a la reinfección, lo que permite la aparición de brotes recurrentes, esta exposición previa puede preparar el sistema inmunitario para proporcionar cierta protección contra la enfermedad grave”, apunta Bjornstad.

Ver más: ¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna?

“Sin embargo –prosigue–, la investigación sobre el COVID-19 muestra que la vacunación proporciona una protección más fuerte que la exposición al virus del SARS-CoV-2, por lo que animamos a todo el mundo a vacunarse lo antes posible”.

El equipo estadounidense-noruego desarrolló lo que se conoce como un “modelo matemático realista estructurado por edades (RAS)” que integra la demografía, el grado de mezcla social y la duración de la inmunidad que bloquea la infección y reduce la enfermedad para examinar posibles escenarios futuros de incidencia y carga de mortalidad del COVID-19.

“En función de la inmunidad y la demografía, nuestro modelo RAS apoya esta trayectoria observada –añade–; predice una estructura de edad sorprendentemente diferente al comienzo de la epidemia de COVID-19 en comparación con la situación endémica final. En un escenario de inmunidad duradera, ya sea permanente o de al menos 10 años, se predice que los jóvenes tendrán las tasas más altas de infección, ya que los individuos de mayor edad están protegidos de nuevas infecciones por una infección previa”.

Bjornstad afirma que “el marco matemático que hemos construido es flexible y puede ayudar a adaptar las estrategias de mitigación a países de todo el mundo con distintos patrones demográficos y de mezcla social, proporcionando así una herramienta fundamental para la toma de decisiones políticas”.

Noticias sobresalientes

Menos del 20 por ciento de la población en Latinoamérica ha sido vacunada contra el SARS-CoV-2

Menos del 20 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra el coronavirus y en algunos casos ese porcentaje es menor del 5 por ciento, advirtió este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Río de Janeiro es el epicentro de la variante delta en Brasil

Río de Janeiro es el actual epicentro de la variante delta en Brasil con 206 casos confirmados, que equivalen al 36 por ciento de las notificaciones de esta cepa en todo el país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

México registra su mayor alza de contagios de la pandemia

El país atraviesa una tercera ola de infecciones de COVID-19 y ya supera los 3 millones casos.

Nueva Zelanda abrirá fronteras en 2022 a vacunados

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves que prevé permitir la entrada sin cuarentena a viajeros vacunados de países de bajo riesgo desde principios de 2022 como parte de una reapertura gradual de sus fronteras.

Hospitalizaciones en Florida siguen al alza

Los ingresos hospitalarios por COVID-19 en Florida, Estados Unidos, continúan disparados por encima de los 15.000 por segunda jornada consecutiva, al haberse notificado este miércoles un total de 15.449 pacientes, mientras la presión hospitalaria llega a sus límites con el 86,19 % de ocupación de camas.

California obliga a profesores a vacunarse o a testearse semanalmente

Todos los profesores de California deberán vacunarse contra el COVID-19 o realizarse exámenes semanales, anunció el miércoles el gobierno de este estado del oeste de Estados Unidos que registra altas tasas de infección.

EE.UU. recomienda a embarazadas vacunarse contra el coronavirus ante mayor riesgo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron este miércoles a las mujeres embarazadas que se vacunen, ya que tienen “más probabilidades” de enfermar gravemente de COVID-19.

Unicef, OPS y OMS promueven la vacunación en El Salvador

Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron este miércoles con líderes religiosos salvadoreños para promover la vacunación contra el coronavirus.

Sigue a pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (04:20 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 204.735.347

Fallecidos totales: 4.324.587

Vacunados totales: 4.534.495.573