Coronavirus: ¿Deberían preocuparnos las nuevas mutaciones que siguen apareciendo?

Desde el comienzo de la pandemia las noticias que recibimos a diario sobre el covid-19 no son nada alentadoras y nos lleva a pensar que es una historia sin fin. Desde la aparición en animales, como los visones, en el agua de las alcantarillas, vacunas no tan prometedoras y cuervas que parecen nunca bajar de contagios y muertos.

A eso se les suman las mutaciones que van apareciendo. ¿Pero esto, debería preocuparnos realmente?

Ver más: Visones, ¿culpables de la nueva mutación del SARS-CoV-2?

Una mutación del coronavirus, ahora confirmada en el sur de Gran Bretaña, se está extendiendo de manera más rápida que la variante conocida de COVID-19, según informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock. Actualmente, ya hay 1.000 casos de personas infectadas con la mutación.

Pero eso no significa que esta nueva cepa sea más peligrosa, sostiene Hancock. Solo se puede suponer que el actual aumento de nuevas infecciones tiene algo que ver con la nueva variante.

¿Más contagioso?

Estas mutaciones incluyen cambios en la importante proteína en forma de “espícula” que el coronavirus SARS-CoV-2 usa para infectar a las células humanas, dijo este grupo de científicos que rastrean la genética del virus, pero aún no está claro si esto es lo que está haciendo que la cepa sea más infecciosa.

“Se están realizando trabajos para confirmar si alguna de estas mutaciones está contribuyendo a aumentar la transmisión”, dijeron a través de un comunicado los científicos del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Ver más: Estudio revela nueva mutación del COVID-19

La nueva variante, que los científicos británicos han denominado “VUI-202012/01”, incluye una mutación genética en la proteína “espícula” que, en teoría, podría hacer que el COVID-19 se propague más fácilmente entre las personas.

Hasta el 13 de diciembre se habían identificado 1.108 casos de COVID-19 con la nueva variante, sobre todo en el sur y este de Inglaterra, precisó la agencia de salud pública del Inglaterra, Public Health England, en un comunicado.

No obstante, en la actualidad no hay pruebas de que la variante tenga más probabilidades de causar infecciones graves por COVID-19, indicaron los científicos, o que haga que las vacunas sean menos efectivas.

“Ambas preguntas requieren la realización de más estudios”, dijeron los científicos de COG-UK.

Ver más: La enigmática mutación del coronavirus que ahora domina el planeta

¿Cómo reaccionamos a estas mutaciones?

Normalmente, el cuerpo humano es perfectamente capaz de protegerse contra los virus. Produce anticuerpos que lo defienden de ataques virales y lo hacen inmune al patógeno. Sin embargo, si el virus ya ha mutado y los anticuerpos formados están programados para una versión más antigua de este, entonces esos anticuerpos son significativamente menos efectivos.

Por esa misma razón es que nos resfriamos regularmente. Nuestro cuerpo ya ha formado anticuerpos para los resfriados anteriores, pero aún no hemos formado nuevos anticuerpos para el patógeno recién mutado.

Sin embargo, no hay razón para entrar en pánico, porque un virus no necesariamente se vuelve más peligroso a través de una mutación. Algunas mutaciones también pueden debilitar significativamente a los virus.