Coronavirus: Dos nuevas variantes vuelven a poner el mundo en alerta

Desde el inicio de la pandemia hemos sido testigos de múltiples mutaciones del coronavirus algunas más preocupantes que otras, por su grado de transmisibilidad o de mortalidad. Entre las más transmisibles están Delta (con origen en India), Gamma (Manaos) y Beta (con origen en Sudáfrica). Ahora, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sumó una nueva variante a la lista de las más contagiosas llamada Mu, identificada por primera vez en Colombia y que podría ser más resistente a los anticuerpos a causa de sus mutaciones.

Se ha identificado también la cepa C.1.2, descubierta en Sudáfrica, ambas presentarían un riesgo denominado “escape inmunológico”, neutralizando en cierta medida los anticuerpos presentes a raíz de la vacunación o de un contagio anterior.

El infectólogo Matías Lahitte, del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) municipal, mencionó que “estas variantes van a ir apareciendo en distintos lugares del mundo, ya que los virus tienen la posibilidad de mutar, y mientras tengamos un porcentaje de la población mundial sin estar vacunado (hay regiones con una muy baja cantidad de inoculados), el virus va a mutar más y más”.

Ver más: Coronavirus: “Las consecuencias son bastante dramáticas” en América Latina

“El reservorio del coronavirus es la población general. Mientras siga circulando aparecerán nuevas variantes. En este momento hay una mayor relajación de las medidas preventivas y un aumento de la movilidad social, lo cual facilita que el virus circule más y tenga mayor capacidad de mutación, sumado a la inequidad en las políticas de vacunación y a la fatiga por la pandemia”.

Según la directora de investigación de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Marcela Mercado, la mu tiene presencia en Colombia desde inicios del 2021 y, de acuerdo con los estudios genómicos que el INS ha realizado, se demostró que el 60% de los casos de SARS-CoV-2 en el país se deben a dicha variación.

Del mismo modo, algunos reportes indican que hasta el 10% de casaos de covid-19 en un hospital en Miami podrían estar relacionados a la mu.

Por su parte la sudafricana llamada C.1.2 aún no ha sido catalogada por la OMS como una variante de interés. La C.1.2 aparentemente está diseminada en la mayor parte de ese país, tiene también las mismas características de otras variantes de interés o preocupación.

Aunque la OMS no tiene por ahora la certeza de que sus mutaciones vayan a hacerla más peligrosa, es portadora de los cambios que han dado a otras variantes una mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir hasta cierto punto la respuesta inmunológica.

Ver más: ¿Cómo podría comportarse el COVID-19 en el futuro?

Noticias sobresalientes

Brasil supera las 582.000 muertes pero la pandemia sigue cediendo

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 756 nuevas muertes por COVID-19, con lo que el total de víctimas superó las 582.000, aunque los promedios tanto de óbitos como de contagios continúan en sus menores niveles en varios meses.

Excampeón mundial de boxeo Oscar De la Hoya está hospitalizado

El excampeón mundial de boxeo Óscar de la Hoya dijo el viernes que ha sido hospitalizado por un contagio de coronavirus, a pesar de estar totalmente vacunado.

Policías heridos en Londres en choques con manifestantes antivacunas

Varios policías resultaron heridos el viernes en choques con manifestantes antivacunas en Londres, cuando el gobierno debe decidir si amplía la vacunación a los niños entre 12 y 15 años. 

México notifica otras 725 muertes

La Secretaría de Salud de México notificó este viernes 725 nuevas muertes por covid-19 para un total de 262.221 defunciones, además de otros 17.409 nuevos casos para un total de 3.405.294 contagios, durante la tercera ola de la pandemia en el país.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sigue a pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (09:20 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 219.942.554

Fallecidos totales: 4.556.537

Vacunados totales: 5.421.969.650