Coronavirus: Israel se prepara para una cepa más letal de COVID-19

La llegada del frío en Europa hace prever el avance de una fuerte ola de covid-19 nuevamente. Así se vio que Europa registró la pasada semana dos millones de casos, la mayor cifra de nuevos contagios de toda la pandemia.

Por otro lado, de acuerdo a Bloomberg, Israel comenzó el jueves un simulacro a nivel nacional para probar su preparación en caso de un brote de una nueva variante más letal de Covid-19.

El ejercicio, desarrollado durante tres sesiones para simular el paso del tiempo después de un posible brote, pondrá a prueba la resistencia de los sistemas que determinan las políticas de confinamiento, monitorean las variantes, ofrecen apoyo económico a los ciudadanos, hacen cumplir las cuarentenas y vigilan los cruces fronterizos.

Ver más: ¿Cuántas olas de COVID-19 quedan?

“Si bien la situación del coronavirus en el mundo se está deteriorando, Israel está seguro y protegido”, dijo el primer ministro Naftali Bennett en un comunicado. “Para mantener esto y salvaguardar la continuidad de la vida normal, debemos continuar monitoreando de cerca la situación y prepararnos para cualquier escenario”.

Alemania, que se enfrenta a una cuarta ola de covid-19, tiene que prepararse a “semanas y meses difíciles”, alertó el viernes el presidente del instituto sanitario Robert Koch, que pide endurecer las restricciones.

Los casos de contagio aumentan de manera drástica estos últimos días en el país. El viernes, el instituto sanitario (RKI, por sus siglas en inglés) registró 48.640 nuevos contagios y 191 muertos en 24 horas.

Lothar Wieler dio la voz de alarma. “Tenemos que asumir que la situación seguirá empeorando en toda Alemania” y que esta evolución “no puede detenerse sin nuevas medidas”, advirtió en una rueda de prensa en Berlín.

El gobierno de Austria anunció este viernes que espera confinar a partir de la próxima semana a todas las personas que no estén vacunadas contra el SARS-CoV-2 o hayan superado la enfermedad, una medida que busca negociar durante el fin de semana con las autoridades de las nueve regiones del país y poner en discusión en el Parlamento.

Ver más: Estamos frente a la mayor caída de la esperanza de vida desde la II Guerra Mundial

El Gobierno de Islandia ha anunciado este viernes un endurecimiento de las restricciones sanitarias para contener el repunte de casos de covid-19, después de que la incidencia de contagios a 14 días se haya disparado hasta acercarse a los 500 positivos por 100.000 habitantes.

En España, Cataluña ha vuelto a entrar en la zona de riesgo alto de rebrote de la epidemia, con el índice que mide el potencial de crecimiento del virus por encima de los 100 puntos, algo que no sucedía desde el 6 de septiembre.

Sigue a pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (02:20 pm Miami-EE.UU.)

Casos totales: 252.181.189

Fallecidos totales: 5.083.890

Vacunados totales: 7.407.993.989